Mundo

Alemania discute la posibilidad de dar más libertades a los vacunados

"No habrá una obligación general de vacunarse. Jurídicamente tampoco es posible", dijo este lunes la ministra de Justicia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Test en Alemania. -

Alemania debate actualmente la posibilidad de dar más libertades a quienes hayan recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, en medio de una situación en que los contagios tienden al alza y la campaña de vacunación se ha ralentizado.

El debate, que lanzó el ministro de la Cancilleria Helge Braun, ha llevado incluso a que se discuta sobre hacer obligatoria la vacuna, al menos para determinados grupos, aunque esto es considerado inviable desde el Gobierno.

"No habrá una obligación general de vacunarse. Jurídicamente tampoco es posible", dijo este lunes la ministra de Justicia, Christine Lambrecht, en declaraciones a la emisora Deutschlandfunk.

Lambrecht dice que la estrategia de equiparar a los vacunados con las personas que hayan superado la enfermedad y quienes presenten un test negativo para el acceso a determinados actos ha resultado exitosa.

Sin embargo, la ministra agregó que en el momento en que todos los alemanes hayan recibido una oferta de vacunación se deberá discutir si el erario público tiene que seguir pagando el costo de los test de antígenos.

El ministro de Interior, Horst Seehofer, por su parte, se manifestó a favor de dar libertades adicionales a los vacunados.

"Los no vacunados tienen que entender que tenemos que proteger la sociedad en general, por lo que solo vacunados pueden tener acceso a actos de determinada envergadura", dijo en declaraciones al canal RTL

La incidencia semanal en Alemania se situó este lunes en 14,3 contagios por 100.000 habitantes, según los últimos datos del Robert Koch Institut (RKI) de virología, con lo que continuó la tendencia al alza de las últimas tres semanas.

El 6 de julio la incidencia semanal había registrado su nivel más bajo con 4,9 contagios por 100.000 habitantes y luego empezó a subir.

El RKI reportó además 958 nuevos contagios confirmados de coronavirus frente a los 546 que se habían registrado hace una semana. Tres personas murieron por causas relacionadas con la enfermedad mientras que hace una semana se había registrado una muerte.

La incidencia semanal ha sido el parámetro clave para decidir sobre restricciones para hacer frente a la pandemia. Actualmente, sin embargo, se plantea introducir otros criterios complementarios como la ocupación hospitalaria.

Desde el comienzo de la pandemia se han registrado en Alemania 3.756.856 casos confirmados de coronavirus: 3.646.100 ha superado la enfermedad mientras que 91.527 personas han muerto por causas relacionadas con ella.

Un 48,5 por ciento de la población ha recibido la cuota completa de la vacuna contra el coronavirus y un 60,6 por ciento al menos la primera dosis. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN