Mundo

Indonesia da luz verde a una tercera dosis de refuerzo la vacuna contra la covid-19

Para recibir la tercera dosis, los sanitarios deben tener inoculada la segunda vacuna entre cinco y seis meses antes

Publicidad Ai
  • Vacuna. -

Las autoridades de Indonesia, que la víspera registró un récord de 40.000 nuevos contagios de la covid-19, indicaron este martes que empezarán a inocular una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a los trabajadores sanitarios.

En declaraciones al canal Metro TV, la portavoz del Ministerio de Salud encargada de la vacunación, Siti Nadia Tarmizi, señaló que esta semana o la siguiente comenzarán a inocular una dosis de refuerzo de Moderna a quienes hayan sido vacunados ya con la pauta completa de Sinovac o AstraZeneca.

Para recibir la tercera dosis, los sanitarios deben tener inoculada la segunda vacuna entre cinco y seis meses antes.

La vacuna de Moderna, una empresa farmacológica de Estados Unidos, usa la tecnología puntera del ARN mensajero (ARNm) y se ha demostrado muy eficaz contra el coronavirus SARS-CoV-2.

El fármaco de la suecobritánica AstraZeneca/Oxford utiliza un adenovirus para recrear una proteína del coronavirus, mientras que la china Sinovac emplea la técnica más tradicional basada en el virus SARS-CoV-2 desactivado.

La tercera dosis para los trabajadores sanitarios también ha sido aprobada esta semana por las autoridades tailandesas.

Indonesia, que acumula 2,56 millones de contagios y 67.355 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, ha registrado la muerte por la covid-19 de al menos 10 médicos que estaban vacunados con la pauta completa de Sinovac y 4 con una dosis.

El gran número de contagios en el archipiélago está desbordando la capacidad del sistema sanitario, con una alarmante escasez de suministro de oxígeno para pacientes graves, por lo que las autoridades tratan de comprar o recibir donaciones de oxígeno y equipos de respiración asistida de otros países, como Australia o Singapur.

Las autoridades impusieron desde el 3 de julio un confinamiento parcial y un endurecimiento de medidas que durarán hasta el 20 de julio y que impone un cierre temporal en escuelas, recintos religiosos, parques, museos, estadios deportivos, centros comerciales, bares y restaurantes.

Hasta el momento, 36,3 millones de indonesios han sido vacunados con una dosis, lo que supone el 13 por ciento de la población total, mientras que unos 15 millones han recibido la pauta completa, equivalente al 5,5 por ciento de sus 270 millones de habitantes. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN