Mundo

Rusia usará su base en la frontera con Afganistán para seguridad de sus aliados

Lavrov recalcó que los compromisos de Rusia con sus aliados de la OTSC siguen plenamente vigentes

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Lavrov. -

Rusia usará su base militar en Tayikistán, cerca de la frontera afgana, para garantizar la seguridad de sus aliados de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) ante "el deterioro" de la situación en Afganistán a raíz de la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, afirmó este miércoles en Vientiane, la capital de Laos, que Rusia hará "todo lo posible", incluso usar la capacidad de su base militar en la frontera entre Tayikistán y Afganistán "para prevenir cualquier agresión" contra sus aliados.

"Seguimos de cerca lo que ocurre en Afganistán, donde la situación tiende a un rápido deterioro, en el contexto de la apresurada retirada de las tropas de EEUU y de la OTAN, que no han logrado resultados tangibles en la estabilización del país", afirmó el canciller ruso en una rueda de prensa conjunta con su homólogo laosiano, Saleumxay Kommasith.

Lavrov recalcó que los compromisos de Rusia con sus aliados de la OTSC (formada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán) siguen plenamente vigentes y explicó que representantes de esta organización político-militar visitaron la frontera entre Afganistán y Tayikistán para analizar la situación.

La salida de las tropas estadounidenses ha provocado inquietud en el Gobierno afgano ante los avances registrados por los insurgentes talibanes en las últimas semanas, que han capturado casi 80 de 407 distritos a las fuerzas gubernamentales.

Las fuerzas de la coalición comenzaron la retirada de Afganistán, de 2.500 tropas estadounidenses y 7.000 de la OTAN, el pasado 1 de mayo tras casi dos décadas de guerra. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN