Mundo

Putin expresa a Lukashenko su solidaridad por las sanciones occidentales

Por la violación de los derechos humanos y el desvío de un vuelo europeo en mayo para arrestar a un periodista opositor

Publicidad Ai
  • Putin -

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó hoy a su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, su solidaridad por las sanciones impuestas a la antigua república soviética por la violación de los derechos humanos y el desvío de un vuelo europeo en mayo para arrestar a un periodista opositor.

Los dos líderes conversaron este jueves por teléfono antes de participar por videoconferencia desde Moscú y Minsk en el Foro de las Regiones de Rusia y Bielorrusia, cuyo plenario está dedicado a la cooperación científica y técnica, informó el Kremlin.

"La parte rusa expresó su solidaridad con Bielorrusia, oponiéndose a las restricciones ilegítimas unilaterales impuestas por los estados occidentales en violación de las normas del derecho internacional", indicó la Presidencia rusa.

En la llamada telefónica los dos mandatarios abordaron temas de la agenda bilateral y especialmente "el problema de la presión de las sanciones sobre la república" de Bielorrusia.

El Consejo de la Unión Europea (UE) impuso la semana pasada sanciones económicas a Bielorrusia ante la escalada de las violaciones de los derechos humanos y de la represión violenta de la sociedad civil, la oposición democrática y la prensa.

Las sanciones, que responden también al aterrizaje forzado en Minsk el mes pasado de un avión de Ryanair para detener al periodista Román Protasevich y su acompañante, incluyen la restricción del comercio de productos del petróleo, potasa y bienes empleados en la fabricación de productos del tabaco.

Las nuevas sanciones económicas selectivas también se refieren a la prohibición de vender, suministrar, transferir o exportar, directa o indirectamente a nadie en Bielorrusia, equipos, tecnología o software que pueda utilizarse principalmente para el seguimiento o intercepción de comunicaciones por internet o por teléfono.

También se vetan los bienes y tecnologías de doble uso con fines militares para personas, entidades o cuerpos específicos en Bielorrusia.

Por otra parte, se restringe el acceso del país a los mercados de capitales de la UE, así como proporcionar seguros y reaseguros al Gobierno y a los organismos y agencias públicos bielorrusos.

Lukashenko dijo que estaba dispuesto a introducir la ley marcial en el país para contrarrestar las sanciones.

"No debe haber ningún hundimiento (económico) en ninguna empresa. Aplicaremos la ley marcial si es necesario", afirmó el mandatario. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN