Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 05/07/2022  

Mundo

Parte de Alemania a Mali un avión para evacuar a los cascos azules heridos en un ataque

Son doce los miembros de la misión de los cascos azules de la Misión de la ONU en Mali heridos en un ataque terrorista

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Annegret Kramp-Karrenbauer.

Un avión militar medicalizado partió este sábado de Alemania rumbo a Mali para evacuar a los doce nacionales, miembros de la misión de los cascos azules de la Misión de la ONU en Mali (Minusma), heridos el día anterior en un ataque terrorista.

El aparato, un Airbus A400M del ejército del aire que puede ser empleado como unidad de cuidados intensivos, salió de madrugada de unas instalaciones militares próximas a Hannover (centro de Alemania).

El avión, que ya se empleó para trasladar enfermos graves de coronavirus de Italia y Francia a Alemania, tiene previsto volar de regreso este mismo sábado de Mali rumbo a Colonia y Stuttgart con los soldados heridos.

En la madrugada del viernes doce cascos azules alemanes de la Minusma resultaron heridos en un ataque con coche bomba en Tarkint. La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, explicó que, de ellos, tres se encuentran heridos de gravedad.

Los coches bomba se han utilizado raramente en los atentados terroristas cometidos en Malí contra las fuerzas malienses e internacionales, habitualmente los terroristas utilizan bombas ocultas en carreteras o recurren a ataques directos con ametralladoras.

Se desconoce por el momento quién ha perpetrado el ataque, pero responde al "modus operandi" de los grupos yihadistas presentes en Mali, entre los que sobresale el Grupo de Defensa del Islam y los Musulmanes, aliado de Al Qaeda y la filial local del Estado Islámico (EI).

Alemania participa actualmente en la Minusma con 1.100 soldados, la mayoría de ellos desplegados en la región de Gao, y contribuye también con 450 uniformes en la Misión de Entrenamiento de la UE en Mali (EUTM, con sus siglas en inglés), aprobada en 2013 por el Consejo de la Unión Europea a petición del Gobierno maliense.

El ataque se produjo tres semanas después de que Francia anunciase una reducción gradual de los 5.100 efectivos de la operación militar gala Barkhane y que tiene actualmente desplegados en los países de la región para luchar contra el terrorismo.

En un ataque similar, un transporte militar del Ejército francés perteneciente a la fuerza Barkhane fue atacado el pasado lunes en Gossi por un vehículo con un conductor suicida, que al explotar hirió a varios miembros del comando y a algunos civiles.

La Minusma, establecida en abril del 2013, empleaba el pasado mes de abril a 12.968 militares, 1.746 policías y 1.180 civiles de diferentes nacionalidades; es, actualmente, la misión más peligrosa del mundo, con más de 200 víctimas. 

TE RECOMENDAMOS