Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 20/10/2021

Mundo

Promulgan el certificado covid para viajar "con más seguridad este verano"

Con el que los Veintisiete pretenden avanzar en la recuperación de "una Europa sin barreras"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aeropuerto.

Los líderes de las tres principales instituciones comunitarias promulgaron este lunes el certificado digital de la covid, que "permitirá viajar con más seguridad este verano" y con el que los Veintisiete pretenden avanzar en la recuperación de "una Europa sin barreras".

Es el mensaje lanzado en una declaración conjunta por los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y del Parlamento Europeo, David Sassoli; junto al primer ministro portugués Antònio Costa, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, tras la firma en una ceremonia en la Eurocámara del certificado covid digital.

"Podemos estar orgullosos de este gran logro. La Europa que todos conocemos y que todos queremos recuperar es una Europa sin barreras", afirmaron Von der Leyen, Sassoli y Costa en su declaración conjunta.

Los tres coincidieron en que el certificado "permitirá de nuevo a los ciudadanos disfrutar del más tangible y preciado de los derechos de la UE: el derecho a la libre circulación".

Convertido en ley hoy, el documento "nos permitirá viajar con más seguridad este verano", subrayaron los tres, al reafirmar juntos que hoy "prevalece una Europa abierta".

Para los líderes de la UE el certificado digital covid es "un símbolo de lo que representa Europa, de una Europa que no flaquea cuando se la pone a prueba" y que "se une y crece cuando se enfrenta a los retos".

"Nuestra Unión ha vuelto a demostrar que trabajamos mejor cuando lo hacemos juntos", subrayaron Von der Leyen, Sassoli y Costa, al recordar que el acuerdo entre las instituciones se alcanzó "en el tiempo récord de 62 días".

Y paralelamente, mientras se trabajó en el proceso legislativo, se ha ido construyendo "la espina dorsal técnica del sistema, la pasarela de la UE, que está en funcionamiento desde el 1 de junio", recordaron.

Tras la firma de hoy ya solo queda su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea antes de su entrada en vigor el 1 de julio, aunque ya hay países, como España, que se han adelantado para facilitar su uso.

Con ese documento, que es gratuito y lo emiten las autoridades nacionales, el titular puede demostrar que ha sido vacunado contra la covid, tuvo un resultado negativo en la prueba de coronavirus - tanto PCR como de antígenos - o se recuperó de un contagio en los últimos seis meses.

El certificado tiene la forma de un código QR y puede ser electrónico - para llevar en el teléfono inteligente o en la tableta - o se puede descargar y llevar impreso cuando se viaja.

COMENTARIOS