Mundo

El "gobierno civil" birmano crea su propio canal de televisión

El CRPH compartió el vínculo a la página de Facebook de este nuevo canal de televisión, creada el miércoles, pero no informó de cuándo comenzarán sus emisiones

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Birmania. -

El denominado "gobierno civil" de Birmania (Myanmar), formado por parlamentarios electos, anunció este jueves la creación de su propio canal de televisión para difundir las noticias relacionadas con su actividad mientras la junta militar trata de justificarse repartiendo folletos en la calle.

El Comité de Representantes de la Asamblea de la Unión (CRPH) -nombre oficial del autodenominado gobierno legítimo- anunció en Twitter que las próximas noticias, incluidas las informaciones sobre un gobierno de unidad nacional que incluya a representantes de distintos grupos étnicos, serán retransmitidas por el canal Public Voice Television (Televisión de la Voz Pública).

El CRPH compartió el vínculo a la página de Facebook de este nuevo canal de televisión, creada el miércoles, pero no informó de cuándo comenzarán sus emisiones.

En un contexto de creciente opacidad informativa por los cortes de internet, el cierre de medios independientes y el arresto e intimidación de periodistas, la junta militar trata de imponer su versión de los hechos a través de los medios oficiales, bajo su control, y también con la distribución de folletos propagandísticos.

Varios activistas difundieron en las redes sociales imágenes de panfletos repartidos ayer en Rangún en que se acusa a la Liga Nacional de la Democracia (LND) -el partido ganador de las elecciones de noviembre con la depuesta líder Aung San Suu Kyi a la cabeza- de robar votos y se justifica la toma del poder por la fuerza el pasado 1 de febrero.

Al mismo tiempo, como respuesta al intento de los generales de cortar el flujo de información han aparecido nuevas publicaciones en papel disidentes que pueden pasar de mano en mano por las calles del país.

"Molotov", un panfleto antijunta, y "The Voice of Spring", una publicación en birmano de dos páginas, han sido impulsadas por un sindicato de estudiantes y empezaron a distribuirse la semana pasada.

Según datos de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP), al menos 714 personas han muerto debido a la represión militar, mientras que más de 3.000 personas han sido detenidas, incluida la líder del Gobierno depuesta y nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

El Ejército birmano justifica el golpe de Estado por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó el partido de Suu Kyi, como ya hiciera en 2015, con el aval de los observadores internacionales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN