Mundo

India supera los 12 millones de contagios por covid-19 en plena segunda ola

La cifra de fallecidos subió además hasta los 291, elevando el total de muertes a causa del coronavirus a 161.843

Publicidad AiPublicidad Ai
  • India. -

La India superó este lunes en plena segunda ola los 12 millones de contagios por coronavirus, tras reportar en las últimas 24 horas más de 68.000 nuevos positivos, el mayor aumento de casos en una jornada desde el pasado octubre.

Con estos nuevos casos, el país se mantiene como el tercer país con más positivos confirmados, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil, y se acerca cada vez más a la barrera de las casi 100.000 infecciones diarias que se registraron durante el pico de la pandemia en el mes de septiembre.

El avance de esta segunda ola en la India rompe con el optimismo que se vivió semanas atrás, cuando los casos iban en continuo descenso y llegaron a caer hasta los 10.000 positivos el pasado mes de febrero.

La cifra de fallecidos subió además hasta los 291, elevando el total de muertes a causa del coronavirus a 161.843.

Este aumento de contagios se concentra en ocho de las 36 regiones del país asiático, que acumulan casi el 85 % de todas las infecciones de la India.

El mayor foco se encuentra en el estado occidental de Maharashtra, cuya capital es Bombay, que en la última jornada experimentó la subida más alta de casos desde el inicio de la pandemia, con 40.414 nuevos positivos y 108 muertes, según los datos oficiales.

El número de infecciones en los otros siete estados de la nación está muy por debajo de los datos de Maharashtra, con el sureño Karnataka, el segundo en la lista, con 3.082 nuevos casos; y el norteño Punjab, el tercero, con 2.870 contagios.

El auge de esta segunda ola se achaca en parte a una relajación en general entre la población de las medidas de prevención, algo que se ve reflejado en mercados y restaurantes repletos, y un uso casi inexistente de las mascarillas allí donde es menor la presencia de la Policía, que impone multas a los infractores.

Asimismo, la celebración de un importante ciclo electoral al que están convocadas 187,2 millones de personas de cinco estados, además del popular festival hindú Holi, donde hoy a miles de hindúes se arrojan polvos de colores y agua en las calles, lo que podría contribuir a disparar los casos de covid.

La mayor esperanza para combatir esta segunda ola sigue siendo la campaña de vacunación del Gobierno indio, que este lunes cruzó las 60 millones de dosis administradas, aunque esta cifra aún queda lejos del objetivo de inmunizar a 300 millones de personas para mediados de año. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN