Mundo

Los países fronterizos de la UE hacen frente común sobre migración

Los ministros de Interior y Migración de España, Italia, Grecia, Malta y Chipre están reunidos a las afueras de Atenas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inmigración. -

Los ministros de Interior y Migración de España, Italia, Grecia, Malta y Chipre están reunidos a las afueras de Atenas para formular una posición común sobre cómo debe ser la futura política migratoria de la Unión Europea (UE).

En el día en que se cumplen cinco años de la entrada en vigor del acuerdo sobre migración entre la UE y Turquía, los países de primera acogida quieren lanzar el mensaje de que el pacto propuesto por Bruselas en septiembre pasado no es lo suficientemente solidario con los estados fronterizos.

Según informó el ministro de Migración griego, Notis Mitarakis, en vísperas de esta reunión, los cinco países coinciden en que el nuevo Pacto de Migración y Asilo debe garantizar un reparto equilibrado de la carga migratoria, con una solidaridad "sustancial y práctica" de todos los países miembros.

La propuesta formulada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en cambio, descarta cuotas obligatorias para la reubicación de refugiados y permite optar entre su acogida, el apoyo logístico a los países donde llegan los flujos o participar en devoluciones patrocinadas.

Según Mitarakis, este nuevo pacto que todavía está en elaboración solo podrá funcionar si los países en primera línea reciben suficiente apoyo a través de reubicaciones de los demandantes.

Las claves deben ser conjugar la protección eficaz de las fronteras exteriores, crear un mecanismo europeo común para el retorno de quienes no tienen derecho a protección internacional y la solidaridad de todos, señaló el ministro.

En su reunión, los ministros de los cinco países harán además un repaso al estado en que se encuentra el pacto UE- Turquía sellado hace cinco años y previsiblemente lanzarán el mensaje tanto a Ankara como a Bruselas de que el acuerdo debe cumplirse por ambas partes.

El Protocolo firmado en 2016 prevé el retorno a Turquía de todos los migrantes que lleguen de forma irregular a las islas griegas por esa vía todos los inmigrantes irregulares.

A cambio, Turquía recibiría una contribución de 6.000 millones de euros para programas de educación e integración en su territorio, dinero que ya se ha agotado y que ahora Turquía ve insuficiente, teniendo en cuenta que solo de Siria ha acogido a 3,6 millones de personas.

La UE debe ahora decidir si renueva un pacto que ha calificado de exitoso porque, a pesar de varios reveses, ha reducido sustancialmente el flujo migratorio a través del Mediterráneo oriental.

La cita comenzó con un encuentro de los ministros de Interior de España, Fernando Grande-Marlaska; Italia, Luciana Lamorgese; Malta, Byron Camilleri; Chipre, Nikos Nurís y el griego Mitarakis, con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Margaritis Schinás.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN