Mundo

Al menos 33 heridos durante una manifestación antigubernamental en Bangkok

En una de las jornadas más violentas desde que en julio se iniciara el movimiento prodemocrático

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Tailandia. -

Al menos 33 personas resultaron herida durante los enfrentamientos registrados anoche en la capital tailandesa entre manifestantes y fuerzas policiales a raíz de una protesta antigubernamental, en una de las jornadas más violentas desde que en julio se iniciara el movimiento prodemocrático, informó este lunes a Efe el servicio de emergencia Erawan.

Las autoridades dispararon en Bangkok gas lacrimógeno y balas de goma, además de usar cañones de agua. para reprimir a los manifestantes, al tiempo que detuvieron a más de una veintena de personas, según la agrupación Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos.

Las protestas contra el Ejecutivo tailandés, que vivieron un parón entre el pasado noviembre y enero y son organizadas en su mayoría por movimientos estudiantiles, tenían como objetivo marchar hasta la casa del primer ministro, Prayut Chan-ocha, quien lideró el golpe de Estado de 2014.

La residencia de Prayut, un general en la reserva que retuvo el poder en las controvertidas elecciones de 2019, se encuentra dentro del campamento militar del 1º Regimiento de Infantería, desde 2019 bajo el control directo del rey Vajiralongkorn.

Durante el dispositivo policial, al que los manifestantes respondieron con el lanzamiento de piedras y otros objetos contundentes, pereció de un paro cardíaco un miembro de las autoridades, confirmo el servicio de emergencia.

Las protestas prodemocráticas comenzaron el julio de 2020 para exigir la dimisión del primer ministro tailandés, la redacción de una nueva Constitución -ya que la actual fue redactada por la anterior junta militar (2014-2019)- y reducir el poder de los militares.

Sin embargo, al demanda mas ambiciosa llegó al mes siguiente, cuando exigieron la reforma de la monarquía para que tenga menos influencia política y la enmienda de la ley de lesa majestad, que castiga con penas de entre 3 y 15 años de cárcel a quien critique a la Casa Real.

Más de 60 personas, entre ellas los principales líderes del movimiento, que ha discurrido en su gran mayoría de manera pacífica, han sido denunciados por las autoridades por vulnerar la ley de lesa majestad, y cuatro de ellos se encuentran desde principios del pasado mes en prisión preventiva.

La ONU, la Unión Europea y Estados Unidos han criticado el uso de la ley de lesa majestad en Tailandia para acallar las críticas al Gobierno y las penas excesivas, incluida una de 43 años de prisión impuesta por un tribunal a una funcionaria en enero por compartir en las redes sociales un programa de radio crítico con la monarquía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN