El tiempo en: Andalucía
Jueves 04/03/2021

Mundo

Japón recuerda a las 6.400 víctimas del seísmo de Kobe en el 26 aniversario

La ciudad portuaria nipona acogió este domingo varios actos en homenaje a las víctimas

Publicidad Ai
  • Homenaje en Kobe.

Japón recordó a los más de 6.400 fallecidos que dejó el terremoto acaecido en Kobe (oeste) cuando se cumplen 26 años del seísmo, considerado uno de los más graves de la historia reciente del país.

La ciudad portuaria nipona acogió este domingo varios actos en homenaje a las víctimas, aunque debido al estado de emergencia declarado en gran parte de Japón por la pandemia de coronavirus, la asistencia de personas estuvo limitada y su escala fue inferior a años anteriores.

Residentes y familiares de las víctimas observaron un minuto de silencio a las 05.46 hora local (20.46 GMT del sábado), la hora exacta en la que se produjo el temblor de 7,3 grados Ritcher conocido como el Gran Terremoto de Hanshin (nombre que recibe esta región) el 17 de enero de 1995.

El parque de Kobe fue escenario de un acto memorial al que asistieron miles de ciudadanos y de representantes políticos locales, y en el que se dispusieron linternas de bambú para conformar las cifras "1.17", la fecha de la catástrofe.

La asistencia de personas para colocar las linternas fue no obstante escalonada desde el sábado a mediodía para evitar grandes aglomeraciones, por decisión de las autoridades locales.

Unas 2.500 personas participaron en uno de los principales actos memoriales celebrados en el parque de Kobe, según recoge la cadena estatal NHK, una cifra muy por debajo de las más de 10.000 que estuvieron presentes en años previos.

El terremoto de 7,3 grados en la escala abierta de Richter sorprendió a la región a una hora en la que gran parte de los ciudadanos dormían, y causó numerosos derrumbes e incendios en edificios donde sus residentes quedaron atrapados.

Además de los más de 6.434 fallecidos, el temblor con epicentro en la isla de Awaji, a unos 20 kilómetros de Kobe, dejó 40.000 heridos y daños en 640.000 edificios, entre ellos 100.000 hogares que quedaron completamente destruidos, según los datos oficiales.

El de Kobe fue el terremoto más trágico de Japón en el siglo XX después del de Kanto, que en 1923 dejó más de 100.000 muertos en la capital del país, Tokio, y en zonas aledañas. 

COMENTARIOS