Mundo

Saura pide en Madrid la dimisión en bloque del Constitucional

El conseller del Interior y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, afirmó ayer que lo mejor que puede hacer el Tribunal Constitucional (TC) es ?dimitir en bloque para facilitar la renovación?, postura de la que se ha desmarcado poco después el presidente catalán, José Montilla.

Publicidad AiPublicidad Ai
El conseller del Interior y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, afirmó ayer que lo mejor que puede hacer el Tribunal Constitucional (TC) es “dimitir en bloque para facilitar la renovación”, postura de la que se ha desmarcado poco después el presidente catalán, José Montilla.

En una conferencia pronunciada en un desayuno informativo en Madrid, el conseller de la Generalitat y presidente de ICV ha denunciado que el TC “esta deslegitimado” para emitir sentencia sobre el Estatuto de Cataluña.

Tras destacar la “división” interna en el TC, Joan Saura señaló que, “ante el bloqueo” de la sentencia y las “interferencias” desde fuera, sería “importante que el Tribunal Constitucional, en un gesto de valentía, dimitiera y facilitara su renovación”.

Pocas horas más tarde, desde Andorra, José Montilla desvinculó las declaraciones de Joan Saura de la opinión colegiada del Govern y remarcó también que sus palabras no son “fruto de un debate” dentro del ejecutivo catalán, sino que las ha pronunciado única y exclusivamente “como responsable de ICV”.

Montilla aprovechó también para pedir al TC que dicte la sentencia sobre el Estatuto “lo antes posible” y que “diga que es constitucional”.

“Lo que debería hacer el TC es agilizar sus trabajos y dictar sentencia. E intentar no hacer de tercera cámara y sentenciar que el Estatuto es plenamente constitucional. Es lo que creo que espera la sociedad catalana”, afirmó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN