La sentencia de la Sala de lo Penal del TS se hace pública en plena polémica sobre la legalidad del Sistema Integrado de Interceptación de las Telecomunicaciones (Sitel), cuestionada en las últimas semanas por el PP, algunos de cuyos dirigentes han llegado a calificar el sistema de “inconstitucional e ilegal”.
El último episodio de esa polémica tuvo lugar este miércoles, cuando el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvo un tenso debate en el pleno del Congreso con el diputado del PP Carlos Floriano, que pidió la regulación por ley orgánica de Sitel porque “es una intromisión en el derecho a la privacidad de las comunicaciones y en la intimidad de las personas”.
El ministro respondió recordando que el sistema fue contratado por el Gobierno del PP –concretamente por sus dirigentes Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, entonces vicepresidente primero del Ejecutivo y ministro del Interior y subsecretaria de Interior, respectivamente– y ligando las críticas del partido de la oposición a las escuchas practicadas por orden judicial en el caso Gürtel.
En la sentencia notificada ayer, el Supremo rechaza el recurso de dos condenados en diciembre de 2008 por narcotráfico por la Audiencia Provincial de Orense, que fueron detenidos junto a una mujer, que fue absuelta, tras seguimientos e intervenciones telefónicas autorizadas judicialmente.
El portavoz de Justicia del Partido Popular, Federico Trillo, aseguró ayer que la sentencia del Supremo pone en evidencia que el sistema Sitel carece de la necesaria “cobertura legal” de rango orgánico, ya que afecta a derechos fundamentales de los ciudadanos.
En declaraciones a periodistas en la sede del PP, Trillo destacado que el fallo del Supremo viene a ratificar que Sitel sólo puede ser utilizado en delitos “muy graves” y con una motivación suficientemente razonada.
Para el portavoz del PP, la sentencia también establece la necesidad de que Sitel no siga funcionando hasta que no exista una regulación de carácter orgánico que delimite en qué casos puede utilizarse y en cuáles no.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es