El tiempo en: Andalucía
Jueves 26/11/2020

Mundo

El Gobierno griego requisa 2 clínicas privadas para atender a pacientes de Covid

En la ciudad de Salónica para afrontar la escasez de plazas de covid en el norte del país y ante la negativa de los hospitales a ceder camas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Coronavirus.

El Gobierno griego ha requisado temporalmente dos clínicas privadas en la ciudad de Salónica para afrontar la escasez de plazas de covid en el norte del país y ante la negativa de los hospitales a ceder camas voluntariamente.

La orden publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado tiene una vigencia de dos semanas y estipula que las dos clínicas en cuestión deben ceder todo su personal y sus instalaciones a la sanidad pública.

La semana pasada el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis había pedido a los hospitales de la red privada que pusieran a disposición 200 camas para el tratamiento de pacientes de SARS-CoV-2 que no requieran de cuidados intensivos, pero ninguno se había mostrado dispuesto.


El ministerio de Sanidad señaló hoy que la decisión es necesaria para asegurar que los hospitales públicos puedan seguir operando "de manera segura" y para evitar una "propagación intrahospitalaria del coronavirus por el rápido aumento del número de pacientes".

"Se envió una solicitud a los hospitales privados y, a pesar del esfuerzo, no fue posible encontrar una solución comúnmente aceptada", señaló el comunicado del ministerio.

El presidente de la Asociación Panhelénica de Clínicas Privadas, Grigoris Sarafianos, afirmó hoy que los hospitales se negaron a disponer plazas porque en las clínicas privadas el personal médico no cuenta con la experiencia de la sanidad pública para poder tratar casos de coronavirus.

Además, dijo, los pacientes tienen miedo a entrar en contacto con personas contagiadas y en las clínicas privadas no hay posibilidad de aislar a los pacientes. ¿En lugar de salvar vidas humanas transmitiremos ahora la enfermedad?, dijo Sarafianos en declaraciones a la cadena privada Skai.

A pesar de que Grecia lleva casi dos semanas confinada, la curva epidémica todavía no ha mejorado y el jueves se registraron 3.227 casos nuevos, con un aumento del índice de positivos del 12,5 % al 13,8 % en un día.

En Salónica, que tiene cerca de dos millones de habitantes, la mitad que Atenas, se registraron 774 nuevos casos, mientras que en la región capitalina de Atica, 646. En total, Grecia cuenta con cerca de once millones de habitantes.

El número total de casos desde el estallido de la pandemia ascendió a 85.261 y el de fallecidos a 1.347, con 59 decesos en un día.

El mayor problema lo constituye el aumento constante de pacientes conectados a un respirador, 499 el jueves, lo que pone a prueba la resistencia del precario sistema sanitario público de Grecia.

En todo el país solo un 18 % de las camas de las unidades de cuidados intensivos (uci) reservadas para los pacientes de covid están ya disponibles; en Salónica, solo un 6 %, según cifras del miércoles. 

COMENTARIOS