Mundo

Conoce qué es el Sisbén y por qué es importante

Cuanto menor sea el puntaje obtenido, mayores serán las posibilidades de poder acceder a los beneficios que otorga el Gobierno de Colombia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • ordenador portátil.
  • El primer paso para la afiliación a este programa, es la presentación de una solicitud para la aplicación de la encuesta Sisbén

Entérate sobre qué consiste esta herramienta conocida como Sisbén, para qué sirve y cómo puedes acceder a ella para aprovechar todos sus beneficios.

El Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales, conocido como Sisbén, es un instrumento que permite obtener, de una forma confiable y actualizada, información de carácter socioeconómico de grupos focalizados en todo el territorio colombiano. Esto permitirá, dependiendo del grado de vulnerabilidad en que se encuentre la persona, acceder a los beneficios otorgados por el Gobierno para la población, y de esta manera, poder atender sus necesidades y no estar en situación de desamparo.

El primer paso para la afiliación a este programa, es la presentación de una solicitud para la aplicación de la encuesta Sisbén. Los municipios son los encargados de implementar, actualizar, administrar y operar con la base de datos del Sisbén en su jurisdicción, siendo el enlace entre la población y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), siendo este último el responsable de publicar de forma certificada los resultados obtenidos sobre cada persona que se haya registrado en el Sisbén.

Clasificación de acuerdo a la puntuación obtenida

Puedes hacer tu consulta puntaje Sisbén de manera sencilla a través de la página oficial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), ingresando solamente tu número de identificación. Debes tener en cuenta que, para poder acceder a la información requerida, necesitas haberte registrado previamente.

Dependiendo de la situación económica de tu familia, como núcleo familiar o tuya como persona independiente, serás organizado de acuerdo al nivel correspondiente al puntaje obtenido.

Niveles del puntaje Sisbén

Como hemos mencionado antes, al estar registrado en el Sisbén, serás clasificado en uno de los tres niveles, de acuerdo a tu puntaje y al tipo de zona en la que residas. Este último aspecto se divide en urbano y rural.

Los niveles son los siguientes:

  • Nivel 1: calificas para este nivel al obtener un puntaje de 0 a 44,79 si vives en el área urbana, y de 0 a 32,98 si vives en el área rural. Si bien con este puntaje podrás acceder a la mayoría de los beneficios, no significa que siempre será así, hay límites para algunos beneficios.
  • Nivel 2: estás en este nivel si obtuviste un puntaje de 44,80 a 51,57 si vives en el área urbano, y de 32,90 a 37,80 si vives en el área rural. Aunque no sea el nivel prioritario, aún se consideran bastantes las ayudas otorgadas a las personas en este nivel.
  • Nivel 3: si por el contrario, tu puntaje es superior al de los niveles 1 y 2, estás incluido dentro de este nivel. Aunque existen algunos beneficios a los que puedes acceder aún estando en este nivel, debes considerar que cuanto más alto sea tu puntaje, más difícil será acceder a una ayuda del Estado.

Es por eso que cuanto menor sea el puntaje obtenido, mayores serán las posibilidades de poder acceder a los beneficios que otorga el Gobierno. A continuación mencionaremos algunos de los beneficios para las personas que, en orden de prioridad, califiquen de acuerdo al puntaje obtenido.

Beneficios

Estar adscrito al Sisbén permite acceder a beneficios económicos y sociales por parte del Estado, como pueden ser por ejemplo: apoyo educativo, subsidios económicos para la mejora de la calidad de vida y para la vejez, atención gratuita a niños hasta los 5 años y atención médica gratuita. A través de tu registro al Sisbén, serás considerado para ser parte del régimen subsidiario, recuerda que estos beneficios se otorgan teniendo en cuenta el nivel de vulnerabilidad en el que te encuentres, que es determinado según el puntaje que obtienes tras realizar la encuesta.

Para registrarte

Si aún no estás afiliado al Sisbén, y consideras que tanto tu persona como tu familia, se encuentran en estado de vulnerabilidad y necesitan el apoyo del Gobierno, puedes registrarte acudiendo a la oficina del DNP que se encuentre más cercana a tu domicilio. Una vez en el lugar, deberás rellenar una solicitud, presentarla y esperar a que se realicen las coordinaciones entre la entidad y el municipio de tu localidad, para que un funcionario lleve a cabo el censo que te permitirá saber si calificas para el registro y qué puntaje recibirás.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN