Mundo

Según las proyecciones, Biden arrebata a Trump otro estado clave: Arizona

Biden mejora con su triunfo en Arizona los resultados de la demócrata Hillary Clinton de 2016, pero deja todavía margen a Trump para revalidar la Presidencia

Publicidad Ai
  • Elecciones en Estados Unidos. -

El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, arrebató Arizona, uno de los estados clave en las elecciones del martes, al actual presidente, Donald Trump, que venció aquí en 2016, según proyecciones de los grandes medios estadounidenses.

Con este resultado proyectado por la cadena Fox News, la emisora NPR y el portal Politico, Biden suma 11 delegados más y se sitúa con 236 compromisarios en el Colegio Electoral, frente a los 213 que ha sumado Trump en su objetivo común de llegar a los 270 que dan la victoria.

Biden mejora con su triunfo en Arizona los resultados de la demócrata Hillary Clinton de 2016, pero deja todavía margen a Trump para revalidar la Presidencia si gana en otros estados dónde el escrutinio sigue en curso como Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte o Georgia.

El logro de Biden en Arizona supone la primera victoria en ese estado de un demócrata en unas elecciones a la Casa Blanca desde 1996, en las segundas elecciones del expresidente Bill Clinton (1993-2001).

Antes de la victoria de Clinton, Arizona no había votado por un demócrata desde Harry Truman en 1948, lo que evidencia que se trata de un estado tradicionalmente muy conservador.

De acuerdo a los primeros análisis de la victoria de Biden, el voto latino de Arizona jugó un papel importante, mientras que el apoyo al aspirante demócrata de Cindy McCain, la viuda del excandidato presidencial y exsenador republicano John McCain, también tuvo su peso.

Además del resultado de Biden, los medios también proyectaron la victoria del astronauta retirado Mark Kelly en el Senado,  con lo que los demócratas logran por primera vez desde 1953  dos senadores por Arizona en la Cámara Alta de EE.UU.

El otro asiento del Senado lo arrebató a los republicanos Krysten Sinema en las elecciones de medio termino de 2018.

Tanto Kelly como Sinema le ganaron a la republicana Martha McSally. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN