Mundo

Zelenski exige destituir en pleno a los jueces del Tribunal Constitucional

Zelenski propone terminar los poderes de los magistrados y comenzar inmediatamente un nuevo "proceso competitivo"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vladímir Zelenski. -

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, presentó un proyecto de ley en la Rada Suprema (Parlamento) para destituir en pleno a los jueces del Tribunal Constitucional tras la decisión de este órgano judicial de declarar inconstitucional parte de una ley de lucha contra la corrupción.

El llamado "proyecto de ley sobre la recuperación de la confianza pública en los procedimientos constitucionales" ha sido registrado en la Rada Suprema, según la agencia ucraniana UNIAN.

El texto contiene tres artículos y declara que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) del pasado día 27 debe ser considerada "nula", dado que "fue adoptada (...) en un conflicto real de intereses" por los jueces.

Zelenski propone terminar los poderes de los magistrados y comenzar inmediatamente un nuevo "proceso competitivo" para seleccionar la nueva composición del TC, según UNIAN.

El jueves, el TC de Ucrania, dando curso a una denuncia de 47 diputados, determinó que una parte importante de las provisiones de la Ley sobre la Prevención de la Corrupción y un artículo del Código Penal son inconstitucionales.

En particular, el alto tribunal se refería a la necesidad de que los funcionarios publiquen declaraciones electrónicas y que la Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción las verifique.

Los jueces consideran incompatibles con la Constitución los poderes de la agencia de recibir, verificar, publicar las declaraciones, monitorear el estilo de vida de los declarantes y tomar medidas de control financiero para detectar eventuales conflictos de interés.

También dictaminaron que el artículo 366-1 del Código Penal, que establece responsabilidades por declaraciones inexactas, no está conforme con la Carta Magna, al sostener que las penas estipuladas son excesivas para este tipo de delitos.

Bajo este artículo, en caso de que una persona autorizada a ejercer funciones en el Gobierno estatal o en un Ejecutivo local entregue conscientemente declaraciones falsas o inexactas, la Justicia puede imponer una multa o una pena de prisión.

Este viernes la decisión del TC ha provocado protestas ante la sede del alto tribunal, mientras que la oposición ha calificado el proyecto de ley de Zelenski de inconstitucional.

Debido al fallo del TC, la Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción ya no tendrá acceso a los registros.

La institución ucraniana considera que la decisión judicial se hizo en medio de un conflicto de interese, porque la agencia estaba revelando indicios de información falsa en las declaraciones de dos magistrados del alto tribunal, según la agencia Ukrinform.

Zelenski convocó el jueves una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa para abordar el dictamen del TC y afirmó que éste puede suponer la pérdida de apoyo financiero de Occidente y generar un agujero en el presupuesto estatal.

Recordó que tanto los socios de Ucrania como las instituciones financieras internacionales exigen a Kiev reformas para una lucha eficaz contra la corrupción a cambio de su ayuda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN