Mundo

Arce plantea un Gobierno "renovado" en Bolivia y con "puentes" a opositores

Virtual presidente de Bolivia tras las elecciones del pasado domingo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Luis Arce. -

Un Gobierno apoyado por un Movimiento al Socialismo (MAS) "renovado" y con la intención de "gobernar para todos" son las bases de trabajo que propone Luis Arce, virtual presidente de Bolivia tras las elecciones del pasado domingo, según destacó en una entrevista este martes con la agencia Efe.

Arce, que confirmó la necesidad de dar paso a profesionales, jóvenes con "compromiso" y sectores sociales que no fueron tomados en cuenta, dijo que no desconoce a Evo Morales como "mentor" y "líder histórico" de su partido, aunque señaló que el nuevo Ejecutivo va a ser su Gobierno.

El conteo de votos de las elecciones en Bolivia prosigue con Luis Arce ya como primero en espera del recuento final, aunque su triunfo ya es reconocido incluso por sus principales rivales políticos y buena parte de la comunidad internacional en base a las encuestas en boca de urna.

MORALES, LÍDER HISTÓRICO

Pregunta: ¿cómo han sido las horas después de conocerse que prácticamente ganó la elección?

Respuesta: Hoy ha sido un día, más bien, tranquilo, porque hemos podido dormir las ocho horas normales, antenoche no, porque estuvimos hasta las 03:00 a 03:30 de la mañana por esto del conteo de votos, con la prensa. Ahora mucho más tranquilos, más relajados.

P: ¿Ya habló con Evo Morales (que está en Argentina)?

R: Por supuesto, hemos hablado con él, también estaba contento, no lo hicimos sino hasta esta anoche, hemos hablado con él. Hemos estado con una agenda muy diferente.

P: ¿Cuál va a ser el estilo de Gobierno que usted quiere tener?

R: En nuestro Gobierno lo que vamos a hacer es incluir más jóvenes, es el MAS 2.0, es un MAS renovado. Un MAS con cambios que hay que hacer, hay que continuar algunas cosas buenas que hemos hecho, pero por supuesto, hay que modificar otras.

P: En una de sus primeras alocuciones habló de reconducir el "Proceso de Cambio" ¿Qué significa esto?

R: Tiene que haber mucha más comunicación con las organizaciones sociales, tener reuniones periódicas y permanentes.

Dar espacio a sectores que en el pasado no tenían acceso al instrumento como los profesionales, la juventud. y qué mejor, que se junten el profesionalismo y juventud.

P: Tras los resultados en esta elección ¿Se sigue pensando en el MAS que Evo Morales es insustituible?

R: Creo que hay que diferenciar, uno, el liderazgo del expresidente, porque siempre lo vamos a tener lo vamos a reconocer siempre, al líder histórico, al mentor de este proceso de cambio que vive Bolivia desde 2006. Pero este tema de las elecciones es otra cosa, yo creo que ahí las elecciones se han hecho con base en las organizaciones sociales, a la militancia del MAS y al pueblo boliviano que quería una transformación.

P: La pregunta que se repite es si Evo Morales va a gobernar detrás de Luis Arce ¿Qué dice al respecto?

R: Eso se han inventado los partidos de derecha para quitarnos votos, para tratar de capitalizar alguna gente que no le gusta el compañero Evo, sea por odio, por racismo o por lo que fuere.

Nosotros vamos a gobernar. Va a ser mi Gobierno y en mi Gobierno vamos a sacar al país adelante.

P: ¿Como reconciliaría a los bolivianos y cómo mostrar que el MAS no estuvo relacionado con supuestos actos de violencia?

R: Con objetividad, simplemente con objetividad. ¿Cuándo el MAS ha entrado al Gobierno con violencia? Nunca. Nosotros hemos entrado con voto, en elecciones, con democracia. Los que entran violentamente, los que acribillan al pueblo boliviano es la derecha, los partidos de derecha.

P: ¿Como trabajaría para una reconciliación?

R: Lo que hemos hecho (y dicho) desde el primer día: vamos a gobernar para todos. Nuestro Gobierno va a ser para todos. Nosotros no somos los violentos, nosotros no pagamos para dar un golpe de Estado.

Aún así, nosotros entendemos que (nuestros opositores) son bolivianos y que ya basta de estarse peleando por temas e intereses estrictamente personales o de grupos. Vamos a tender todos los puentes que sean necesarios para que ellos puedan ver que existe la posibilidad de gobernarnos todos.

POLÍTICA EXTERIOR

P: ¿Quiénes lo llamaron para felicitarlo?

R: He recibido llamadas de todas partes, nos ha llamado el presidente Alberto Fernández -de Argentina-, el presidente Andrés Manuel López Obrador de México, el presiente (Daniel) Ortega -de Nicaragua-, el presidente (Sebastián) Piñera -de Chile-, el presidente de Paraguay -Mario Abdo Benítez-, varios presidentes.

P: ¿Hay que reconducir la política exterior? ¿Qué pasará con Cuba, Venezuela, Irán?

R: Nosotros vamos a restablecer todas las relaciones. Este Gobierno ha actuado muy ideológicamente privando al pueblo boliviano del acceso a la medicina cubana, a la medicina rusa, a los avances en China. Por un tema netamente ideológico se ha expuesto a la población de manera innecesaria y perjudicial.

Nosotros vamos a abrir la puerta a todos los países, el único requisito es que nos respeten y respeten nuestra soberanía, nada más. Todos los países, no importa el tamaño, que quieran una relación con Bolivia, el único requisito es que nos respetemos como iguales. Si eso es así, no tenemos ningún problema.

P: La canciller interina, Karen Longaric, ha señalado que el nuevo Gobierno tendrá potestad sobre la dificultad que ha habido con México a raíz de sus excolegas (exministros de Evo Morales) acogidos en la residencia mexicana en La Paz.

R: La actual canciller está cometiendo una ilegalidad al no aplicar toda la normativa internacional en tema de asilados. Ella debería haber dado salvoconductos. Por normativa internacional, creo que ha cometido crasos errores, ahí simplemente por un tema ideológico y lo lamento.

P: ¿Qué va a pasar con sus excolegas que permanecen en la residencia mexicana?

R: Nosotros les vamos a dar el salvoconducto como lo han pedido. Ellos definirán qué hacer, no puedo decirles qué hacer, pero como entendemos que han pedido un salvoconducto, en aplicación de la normativa internacional se los vamos a dar.

P: ¿Restituirá a los embajadores con México y España?

R: Por supuesto que sí, hay que restablecer. Hay que restablecer con todos los países que quieran (tener relación) con nosotros. He hablado también con el presidente de España, Pedro Sánchez. Me dijo 'queremos trabajar', no tenemos ningún problema. Una buena señal sería restablecer embajadores, lo mismo con México.

Me parece un abuso lo que ha hecho el actual Gobierno con la embajadora de México (María Teresa Mercado), que para mí ha hecho un excelente trabajo acá en Bolivia. Es más, voy a pedir otra vez, si el Gobierno mexicano así lo desea, que nos vuelva a mandar a nuestra misma embajadora que estaba antes del golpe de Estado.

P: ¿Cuál es el mensaje de Luis Arce a la OEA, a la UE, a Naciones Unidas?

R: De la OEA, nosotros tenemos muchas observaciones sobre el trabajo que ha hecho aquí en Bolivia desde el año pasado. Lo hemos dicho claramente y si no se subsanan esos errores, nosotros vamos a seguir observando todo lo que ha hecho la OEA en Bolivia.

PLAN ECONÓMICO

P: ¿Cuáles van a ser sus principales medidas económicas?

R: Vamos a hacer un plan de industrialización con sustitución de importaciones, vamos a hacer un programa de seguridad con soberanía alimentaria, promocionar el turismo interno, generar nuestros procesos de industrialización del litio, del hierro del Mutún, exportar energía eléctrica, seguir con nuestros procesos industrializadores del gas.

Y vamos a continuar con nuestro esquema estratégico de mantener los recursos naturales en manos del Estado. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN