Actualizado: 19:07 CET
Martes, 27/10/2020

Mundo

El número R de infección baja en Inglaterra, según un estudio

El estudio revela que R, el número que indica a cuánta gente puede contagiar una persona infectada, habría bajado de 1,4 a 1,1 en Inglaterra

  • Reino Unido.

El número reproductivo R de la COVID-19 estaría bajando en Inglaterra, después de que el Gobierno impusiera nuevas medidas restrictivas para contener la pandemia, según un análisis del Imperial College London divulgado este jueves.

El estudio revela que R, el número que indica a cuánta gente puede contagiar una persona infectada, habría bajado de 1,4 a 1,1 en Inglaterra, si bien la cifra precisa es incierta.

En septiembre, el Gobierno británico impuso nuevas medidas en Inglaterra, como la prohibición de reuniones con más de seis personas y el cierre de bares y restaurantes a partir de las 10 de la noche, para frenar el avance de la segunda ola de la COVID-19, que está afectando particularmente el noroeste y noreste inglés.

El Imperial College analizó muestras de raspado bucal de 84.000 personas elegidas al azar y concluyó que el número R parece haber descendido a raíz de la imposición de la "regla de seis" (reunión de un máximo de seis personas), si bien alertó de que los contagios son altos, de aproximadamente uno por cada 200 personas.

Según la institución académica, las muestras bucales fueron tomadas entre el 19 y el 26 de septiembre pasado.

El grupo científico asesor del Gobierno, conocido como Sage, indicó hace unos días que R está en torno a 1,4, lo que implica una propagación "exponencial" del coronavirus.

El mismo Imperial College había indicado recientemente que los casos de coronavirus empezaron a duplicarse a principios de septiembre, lo que llevó a los asesores científicos a advertir que, sin medidas restrictivas, podrían registrarse 50.000 casos diarios para mediados de octubre y unas 200 muertes cada día a mediados de noviembre en el país.

"Este es un periodo muy crítico. Sabemos que en fase exponencial, uno tiene rápidamente un alto número de casos. Parece que hay una desaceleración en el ritmo de incremento, el R parece haber bajado", dijo Paul Elliott, experto del Imperial College London.

"Nadie quiere un confinamiento total, pero si prestamos atención a los mensajes de la Sanidad pública sobre la distancia social, el lavarse las manos, cubrirse la cara, hacerse la prueba y aislarse, entonces creo que podemos reducir el virus", añadió.

El primer ministro británico, Boris Johnson, avanzó ayer que mantendrá por ahora la estrategia de combinar restricciones estrictas en las zonas de mayor incidencia del coronavirus con normas más laxas en el resto del territorio, aunque no descartó nuevas medidas generales si son necesarias.

En la jornada de ayer se registraron 7.108 nuevas infecciones en el conjunto del país y 71 fallecidos por coronavirus, hasta un total de 42.143 desde que empezó la pandemia. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La OMS asocia la pandemia al cambio climático: "era cuestión de tiempo"
chevron_right
Italia estudia prolongar el estado de emergencia hasta el próximo 31 de enero