La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, aseguró que la llegada de una pandemia era "cuestión de tiempo" porque los "elementos del cóctel estaban servidos": "hemos tenido una pésima relación con el Medio Ambiente".
Neira se expresó de esta manera al cierre de las Jornadas Iberoamericanas sobre Coronavirus y Salud Pública, donde analizó el momento de la pandemia y donde pidió "dar la batalla" para defender una sanidad pública, de calidad, gratuita y universal para toda la población mundial.
La española apuntó a seis factores claves para salir de la crisis sanitaria en la que el mundo se encuentra en la que el cuidado del medio ambiente atraviesa al resto de manera transversal.
"Era cuestión de tiempo porque los elementos del cóctel estaban servidos, hemos tenido una relación pésima con el Medio Ambiente, con los ecosistemas, con las deforestaciones tan agresivas que tienen muchísimo que ver para que se hayan cambiado las condiciones de vida", aseveró.
EL CAMBIO CLIMÁTICO, UN VECTOR PRINCIPAL PARA LAS ENFERMEDADES
Neira, contundente en su exposición, ligó de manera clara la llegada de la pandemia a las consecuencias del cambio climático y recordó que las epidemias de las últimas décadas - "Sida, Ébola o Zika"- procedieron de un "salto de la salud animal a la salud humana".
"El huésped siempre es el mismo y siempre en condiciones ambientales de estrés, con deforestación y prácticas agrícolas muy intensivas, grandes errores en no preservar la biodiversidad así como la comercialización de especie de animales salvajes sin protección en su traslado, ha contribuido a un aumento de enfermedades infecciosas", apuntó.
La especialista insistió en que nuestra fuente de salud "es nuestra naturaleza" y "lo que comemos y bebemos es lo que hemos contaminado".
"Ahora mismo hay millones de toneladas de plásticos en los océanos y hay gente que quizá no le interesa lo ambiental pero ese plástico nos lo estamos comiendo, a la semana nos comemos el equivalente a una tarjeta de crédito, no es una cuestión de activismo", profundizó.
Neira criticó también que los Estados sigan subvencionando a los combustibles fósiles, cuya combustión asoció a "7 millones de muertes prematuras al año" y enfermedades crónicas cuyo tratamiento desbordan los "5 trillones de dólares".
"Es una cuestión de racionalidad, paremos de darles subsidios, 400 mil millones dólares en subsidios a los combustibles fósiles es absolutamente inaceptable, vamos a poner barreras para proteger a la salud, para proteger el medio ambiente y dar acceso a servicios básicos, nos va a hacer menos vulnerables", demandó.
ACCESO UNIVERSAL A RECURSOS BÁSICOS
La directora de Salud Pública de la OMS lamentó que aún hoy en 2020 "gran parte de la población mundial" no tenga acceso a recursos básicos como el agua y el jabón, ambos elementos esenciales en la prevención de la infección por Covid-19.
"La gente no tiene capacidad de tener jabón, algo que debería estar tan asumido igual que nadie tuviera falta de acceso a servicios tan básicos como el agua y saneamiento. Es una grieta que tenemos tan enorme y que es fundamental si queremos evitar otras pandemias", advirtió.
Por otro lado, apuntó al sistema de producción de alimentos -"tan poco sostenible"- así como a la gestión de los residuos que esta producción genera, una gestión que tildó de "crítica y estratégica".
Asimismo, se refirió al estado de las ciudades, -"donde vive el 50% de la población mundial y en 20 años será el 70"- y aseguró que "se nos ha olvidado que en ellas hay unas cosas que son los seres humanos".
"Las ciudades están hechas para los coches, no para las personas, vamos a tener que luchar mucho con las autoridades locales para que el transporte público sea sostenible y se evite el uso del coche", dijo al respecto.
En ese sentido, invitó a aprovechar la oportunidad del teletrabajo forzado ahora por la pandemia para que las personas puedan "vivir en zonas rurales, con casas más grandes y espacios verdes" y evitar que "todo el mundo se desplace a los centros de las ciudades a la misma hora".
"No parece muy razonable -los desplazamiento masivos a los lugares de trabajo- pero la irracionalidad viene con el ser humano, podemos tener grandísimos resultados o grandísimos errores", adelantó.
Mundo
La OMS asocia la pandemia al cambio climático: "era cuestión de tiempo"
La especialista María Neira insiste en que nuestra fuente de salud "es nuestra naturaleza" y "lo que comemos y bebemos es lo que hemos contaminado"

- María Neira.
- Europa Press
COMENTARIOS
Lo más leído
Japón detecta una nueva cepa de Covid distinta a las de Reino Unido y Sudáfrica
Se ha detectado en varias personas que regresaron a principios de mes desde Brasil
Reino Unido recurre a morgues de emergencia ante la saturación en hospitales
El Hospital Universitario de Norfolk y Norwich (este de Inglaterra) confirmó este jueves que usará un mortuorio habilitado el pasado marzo
Localizan el avión con 62 personas que se precipitó al mar en Indonesia
El avión, un Boeing 737-524 matriculado en 1994, se estrelló en el Mar de Java pocos minutos después de haber despegado del aeropuerto de la capital
Merkel: la variante británica del coronavirus puede multiplicar por diez la incidencia
"Necesitamos aún entre ocho y diez semanas de duras medidas", aseguró la canciller
Lo último
La CDU opta por el centrista Laschet para suceder a Merkel
La Unión Cristianodemócrata alemana evitó entrar en la era "post Angela Merkel" con un giro derechista
Trump no estará en Washington el día de la toma de posesión de Biden
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejará la Casa Blanca y la ciudad de Washington antes del próximo miércoles
Ascienden a 42 los muertos del seísmo en Indonesia central
Al menos 42 personas han muerto y 637 han resultado heridas a raíz del terremoto de magnitud 6,2 y a poca profundidad que azotó este viernes la isla de Célebes
Bolsonaro anuncia un nuevo atraso en inicio de vacunación en medio de cacerolazo
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este viernes un nuevo retraso de la logística para buscar dos millones de dosis de la vacuna anticovid
Boletín diario gratuito
- La OMS asocia la pandemia al cambio climático: "era cuestión de tiempo" · Mundo · Andalucía Información
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos