Actualizado: 11:13 CET
Miercoles, 30/09/2020

Mundo

Japón enviará un equipo para ayudar en emergencia medioambiental de Mauricio

El equipo, compuesto de seis miembros, partirá de Japón este lunes para comenzar sus actividades de asistencia, incluida la extracción de petróleo

  • Vista por satélite del vertido

El Gobierno de Japón anunció este domingo que enviará un equipo de expertos para ayudar en el desastre medioambiental ocasionado por una fuga de petróleo que ha llevado a la isla de Mauricio a decretar una emergencia.

El equipo, compuesto de seis miembros, partirá de Japón este lunes para comenzar sus actividades de asistencia, incluida la extracción de petróleo, detalló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón (MOFA) en un comunicado.

"El accidente podría tener un impacto serio en el medio ambiente y la industria turística de Mauricio. (...) Esperamos que esta ayuda contribuya a la recuperación del medio ambiente de Mauricio y la prevención de la contaminación marina", añadió el MOFA.


El Gobierno de la isla de Mauricio, famosa por sus playas paradisíacas, declaró el "estado de emergencia medioambiental" el viernes por un vertido de petróleo que se está extendiendo por sus aguas después de que un barco de propiedad japonesa y bandera panameña, el MV Wakashio, encallara frente a sus costas el 25 de julio.

La fuga de petróleo empezó este jueves, 6 de agosto, después de que se abriera una grita en el tanque de combustible.

Hasta la mañana de hoy, más de mil toneladas de petróleo se habían filtrado del carguero, detalló Akihiko Ono, vicepresidente ejecutivo de Mitsui O.S.K. Lines, la compañía que opera el navío, en una rueda de prensa en Tokio recogida por la agencia local de noticias Kyodo.

En el momento del encalle el MV Wakashio no transportaba carga, pero iba con 3.800 toneladas de petróleo para su consumo cuando quedó varada cerca de Pointe d'Esny, un área designada como un humedal de importancia bajo la Convención de Ramsar para promueve la conservación y el uso racional de los humedales.

"Lo sentimos mucho", se disculpó Ono, mientras prometía que harán lo posible para resolver el accidente, que los ecologistas consideran ya una de las peores crisis ambientales de la historia del país africano.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Alemania destina 10 millones de euros adicionales a ayuda inmediata al Líbano
chevron_right
Francia cifra en unos 40.000 millones el impacto de la pandemia en el turismo