Mundo

Alemania destina 10 millones de euros adicionales a ayuda inmediata al Líbano

La explosión el pasado martes en Beirut dejó al menos 158 muertos, más de 6.000 heridos y 300.000 personas sin hogar.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Zona de la explosión. -

El titular de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, anunció hoy que Berlín destinará diez millones de euros adicionales en concepto de ayuda inmediata al Líbano tras la explosión el pasado martes en Beiruit que dejó al menos 158 muertos, más de 6.000 heridos y 300.000 personas sin hogar.

"Me complace poder confirmar hoy por parte del Gobierno alemán otros diez millones de euros para ayuda inmediata", señaló el ministro en un comunicado emitido antes de la conferencia internacional de donantes para el Líbano que se celebra hoy y convocada por Francia y Naciones Unidas.

Maas señaló que la conferencia de hoy con los principales socios y colaboradores del Líbano es una "señal importante, en primer lugar para aquellos afectados directamente por la tragedia".

"Hemos visto ya en los días pasados una gran solidaridad y disposición a nivel internacional a ayudar", agregó el ministro, y dijo que los ciudadanos en Beirut necesitan ahora ayuda y "un motivo para la esperanza".

No obstante, tras la retirada de los escombros más grandes, "hay mucho por hacer", agregó, y recordó que el Líbano se encontraba ya antes de la catástrofe ante enormes desafíos.

"Sin las reformas urgentemente necesarias no puede haber ni un cambio sostenible, ni estabilidad. Eso es lo que exige el pueblo libanés con todo su derecho. Hay que superar los intereses personales y las viejas líneas de conflicto y anteponer el bien de toda la población", dijo.

En ese sentido, y a pesar de que la destrucción y el duelo son ahora la imagen dominante, "la catástrofe puede ser motivo de un nuevo comienzo, no mañana, sino hoy", afirmó.

"Sólo si el gobierno asume su responsabilidad, actúa de manera transparente y se esclarecen las causas de la explosión, la población podrá volver a confiar", dijo.

Como amigos y socios, "tenemos que contribuir a sentar los fundamentos para un estado fuerte que ofrezca a sus ciudadanos derechos democráticos, libertades y oportunidad de participación", así como para un orden social que responda a los deseos y exigencias de las personas.

Alemania envió el mismo día de la tragedia un equipo del Servicio Técnico de Ayuda (THW) para ayudar en la tareas de búsqueda y rescate de víctimas.

La Cruz Roja alemana ha organizado un avión para transportar ayuda y medicamentos por valor de 1,5 millones de euros del presupuesto del Exteriores.

Alemania es el segundo mayor donante bilateral para el Líbano y desde 2012 ha destinado a través de la ayuda al desarrollo más de 1.200 millones de euros, a los que se suman 634 millones de euros en medidas de ayuda humanitaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN