Publicidad Ai

Mundo

España y Somalia buscan hoy una solución urgente al secuestro

El embajador español en Kenia y el primer ministro somalí se reunirán hoy en Nairobi para elaborar ?algunas actuaciones? que culminen con la liberación del Alakrana, anunció ayer el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una jornada en la que miles de personas han exigido la vuelta ...

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
El embajador español en Kenia y el primer ministro somalí se reunirán hoy en Nairobi para elaborar “algunas actuaciones” que culminen con la liberación del Alakrana, anunció ayer el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una jornada en la que miles de personas han exigido la vuelta a casa de la tripulación.

Los contactos diplomáticos para la liberación del atunero avanzan y Moratinos anunció ayer que el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, mantendrán hoy una “reunión urgente” en Nairobi.

En ese encuentro se elaborarán “algunas actuaciones” que se espera permitan solucionar el secuestro del atunero Alakrana, capturado por piratas somalíes el pasado 2 de octubre.

Tras destacar que el Gobierno sigue llevando a cabo “todas las acciones necesarias” para resolver “con la mayor rapidez posible” este secuestro, Moratinos volvió a pedir “confianza y tranquilidad”, porque es la “única manera” de resolver “adecuadamente” esta situación “dramática”.

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido al PP que “tenga sentido de Estado, arrime el hombro y se ponga al lado del Gobierno” para resolver el secuestro.

Ha mandado un mensaje “de ánimo y de esperanza” a los tripulantes y a sus familias. “No les vamos a abandonar a su suerte, vamos a estar a su lado hasta conseguir el objetivo de que nuestros compatriotas vuelvan pronto a nuestro país”, ha dicho.

El presidente del Congreso, José Bono, ha afirmado que no le parece ni “limpio ni decente utilizar una desgracia” como el secuestro del atunero para “sacar algún tipo de ventaja partidista”.

Ha asegurado que “la mejor manera de ayudar a los pescadores secuestrados es apoyar las iniciativas” del Gobierno.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que el Gobierno está “echando el resto” para que los tripulantes vuelvan a sus casas y que entiende la preocupación de los familiares, que están en su derecho de manifestarse para pedir “el calor y la solidaridad de la gente”.

La vuelta anteanoche al Alakrana de los tres pescadores que habían sido llevados a tierra por los piratas y los nuevos contactos en el ámbito diplomático han animado a los familiares de los marineros secuestrados, según ha reconocido Argi Galbarriatu, hermana del capitán del atunero apresado.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha expresado el compromiso de su partido de apoyar “el trabajo que haya que hacerse con el Gobierno español y las instituciones” para lograr “cuanto antes” la liberación de la tripulación del atunero Alakrana, secuestrado por piratas somalíes en el Índico.

Al término de la concentración desarrollada en la localidad vizcaína de Bermeo, donde miles de personas reclamaron la liberación de los marineros, Urkullu señaló que “todo el PNV” está en disposición de “poner su grano de arena para una solución satisfactoria cuanto antes” del secuestro.

Según dijo, “en estos momentos lo que preocupa mucho es la situación de los pescadores” y “ya habrá ocasión de hablar” de otros asuntos más adelante.

Urkullu mostró el compromiso del PNV de apoyar “en todo momento” a los familiares de los tripulantes del Alakrana y reclamó al Gobierno español y al Poder Judicial que hagan “lo que esté en su mano” junto al Gobierno de Somalia para que los marineros sean liberados cuanto antes “con bien”. Instó a la Audiencia Nacional, a las Fiscalías y el Gobierno central a que “se dejen de falsos orgullos, de falsas vanidades y competencias” en este asunto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN