Mundo

¿Superará bitcoin al oro como valor refugio?

Bitcoin ha entrado con fuerza entre los activos utilizados como cobertura por importantes inversores

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bitcoin. -

Probablemente hayan oído más de una vez a reputados analistas llamar a bitcoin el oro digital, y ciertamente las semejanzas no son poco importantes; ambos son activos muy cotizados y no pocas veces son usados más como reserva de valor que como dinero propiamente dicho. ¿Cuál es la situación actual de ambos activos? En el caso del oro, aunque han pasado varias décadas desde que Nixon acabase con la convertibilidad de dólares en oro y todavía más tiempo desde que dejó de usarse de forma generalizada para acuñar moneda de curso corriente, a nadie se le escapa que el oro sigue actuando como cobertura para bancos centrales e inversores. Antes de que los efectos de la actual pandemia alcanzaran su actual magnitud, los bancos centrales ya estaban comprando oro en grandes cantidades -el año 2018 fue el año en que más toneladas de oro se compraron desde 1971, seguido por el 2019, siendo la tendencia incluso mayor durante el comienzo del 2020- lo que ha influido notablemente en sus precios.

Gráfico.

Y bitcoin ha entrado con fuerza entre los activos utilizados como cobertura por importantes inversores, como ocurre con Paul Tudor Jones, uno de los primeros macro inversores en adquirir gran cantidad de bitcoins como cobertura para su fondo frente a la más que previsible inflación que la expansión monetaria provocará a no mucho tardar. La cobertura en base a bitcoin por parte de Paul Tudor tiene más valor si cabe si tenemos en cuenta que sigue siendo un gran defensor del oro.

Qué es bitcoin y dónde y cómo comprarlo

Pero por si bitcoin todavía es un concepto extraño para usted hagamos un pequeño resumen que les ayude a comprender mejor su importancia. Bitcoin, la primera de las criptomonedas, nació a principios 2009 -aunque la idea es del año anterior- y hoy en día es tanto una moneda con la que pagar como una mercancía con la que negociar -igual que ocurre con monedas fíat fuertes- basada en la tecnología blockchain, la cual replica cada operación con bitcoin en cada uno de los bloques de la cadena, lo que impide que un mismo bitcoin se gaste más de una vez, lo cual hace a esta criptomoneda prácticamente inhackeable, además de que en su década larga de vida ha aumentado su valor de forma exponencial y su escasez parece ajustarse como un guante a lo que se espera de un buen valor refugio. ¿Ven por qué grandes fondos empiezan a utilizarlos como cobertura?

Si nosotros también deseamos comenzar a crear nuestra reserva de bitcoins la forma más sencilla y segura de hacerlo es a través de una empresa confiable y con probada experiencia, como la británica Skrill.

Para comprar y vender a través de su plataforma lo primero que debemos hacer es crear nuestra cuenta -si es que no tenemos ya una, ya que es muy posible que tuviéramos una cuenta personal si enviamos o recibimos dinero y si realizamos pagos en línea de forma más o menos habitual- que en principio no requiere de verificaciones de cuenta adicionales a no ser que queramos operar con niveles de capital más altos. En cualquier caso el proceso de verificación es muy sencillo y puede realizarse desde la misma app.

Una vez hemos cargado los fondos en nuestra divisa nacional -Skrill permite operar con más divisas que otras plataformas, entre las cuáles se incluyen los euros sin lugar a dudas- acudiremos a la pestaña exchange -intercambio- desde la cual podemos comprar y vender bitcoin, la forma de hacerlo es muy sencilla, seleccionamos la cantidad que queremos comprar y si nuestros fondos lo permiten solo deberemos finalizar la operación y la cantidad adquirida pasará a formar parte de nuestros fondos, o se deducirá en el caso de haber vendido bitcoin, y se nos sumará su valor en moneda fíat.

El oro cerca de sus mejores marcas históricas, ¿bitcoin le pisa los talones?

Ahora mismo el oro se encuentra en unas cotizaciones muy similares a las que marcaba durante el 2011, cuando la anterior crisis económica se encontraba en sus peores momentos, lo cual parece reafirmar una vez más su indudable valor como activo refugio, pero el Bitcoin en cambio está lejos de sus mejores marcas, ¿le invalida esto como activo refugio? Ni mucho menos, de hecho los analistas están esperando subidas similares a las experimentadas tras el halving de 2012 y de 2016 -en mayo de este año Bitcoin vivió su tercer halving- con lo que hay quien espera que la primera de las criptomonedas vuelva a romper sus mejores marcas en el medio plazo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN