El 43 % de los mexicanos experimentó una disminución en su conducta sexual durante el confinamiento motivado por la pandemia del nuevo coronavirus, según una encuesta de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual cuyos resultados fueron divulgados este jueves.
La asociación señaló en un comunicado que durante las jornadas de "sana distancia" que organizó en México entre los pasados meses de marzo y mayo hizo una encuesta en línea "con el objetivo de conocer la forma en que el confinamiento por la COVID-19 ha modificado la conducta sexual".
Además, dijo, buscaba explorar cómo se relacionan estos cambios con los niveles de psicopatología en la población encuestada (estrés, ansiedad y depresión), así como con los niveles de violencia sexual en la pareja.
La mayor parte de los participantes en la encuesta, un 52,78 %, respondió que "no había cambiado su patrón de conducta sexual", un 43,08 % dijo "que había disminuido", mientras que solo un 4,14 % reportó un "aumento" después de iniciar el confinamiento.
El ejercicio detectó que la disminución en la actividad erótica "más notable" se presentó entre las personas que viven solas o con niños.
Entre los encuestados que viven en pareja las alteraciones fueron menos pronunciadas, porque el 58,9 % de las mujeres y el 66,1 % de los hombres reportaron una vida sexual "sin cambio".
En tanto, el 43,21 % de las parejas que han convivido durante esta etapa con hijos y el 43,81 % de quienes han estado confinados con familia ampliada "sienten que la privacidad ha empeorado o se da mucho menos que antes de la cuarentena".
En relación con la conducta autoerótica o masturbación, cerca del 40 % no apuntó modificaciones y alrededor del 31 % admitió una disminución.
El uso de pornografía aumentó un 36,8 % en los hombres, con el cambio más notable entre los que viven en familia ampliada, según el estudio.
La encuesta también evidenció que en esta etapa de confinamiento la práctica de las videollamadas sexuales y el "sexting" aumentó tanto entre los hombres como entre las mujeres (37,7 % y 39,3 % respectivamente).
Además, unos y otras reconocieron "disminución del deseo sexual y problemas para excitarse" durante el confinamiento.
El estudio refiere que una mayor disminución de la conducta sexual en la pareja podría generar cuadros de depresión, estrés, ansiedad y violencia.
Sobre este último extremo, el 8,06 % de los participantes en la encuesta percibió un incremento en la violencia en la pareja durante la cuarentena.
En el ejercicio participaron 1.785 personas que cumplieron con los requisitos de inclusión requeridos en el estudio y cuya edad promedio fue de 40 años.
La encuesta se desarrolló en colaboración con el Instituto Mexicano de Sexología y el análisis de datos contó con la colaboración de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología y de la Asociación Mundial de Salud Sexual.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es