Actualizado: 11:21 CET
Miercoles, 23/09/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

Chile roza 7.000 casos diarios de contagios por Covid-19

El coronavirus sigue sin dar tregua en Chile, donde este domingo se informó de 6.938 nuevos casos de COVID-19 y 222 muertes

  • Coronavirus en Chile.

El coronavirus sigue sin dar tregua en Chile, donde este domingo se informó de 6.938 nuevos casos de COVID-19, el peor dato desde el inicio de la pandemia, y 222 muertes, lo que eleva el balance total a 174.293 infectados y 3.323 fallecidos.

"Estamos pasando por un momento difícil, eso nadie lo puede desconocer, pero ese momento difícil requiere unidad", reconoció el flamante ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

Paris asumió la cartera el sábado luego de la salida del exministro Jaime Mañalich tras una gestión de la pandemia muy polémica y de que un reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper) reveló que los muertos que el Gobierno informa a la ciudadanía diariamente son casi 2.000 menos que los que reporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El desfase se produce porque el Gobierno, que ha cambiado en varias ocasiones la metodología entre muchas críticas de expertos, estaba contando hasta ahora solo los fallecidos con pruebas PCR positivas, mientras que a la OMS le informa también de los decesos catalogados como sospechosos o atribuibles a la COVID-19.

En ese sentido, el nuevo ministro anunció que en los próximos días se hará un ajuste para incluir las muertes sospechosas, lo que podría elevar considerablemente la cifra total de fallecidos.

"No inmediatamente, pero lo estamos planificando ya. Vamos a agregar a esas cifras los fallecidos probables", dijo Paris.

La llegada del que fuera presidente del Colegio Médico de Chile se produce en el peor de la crisis sanitaria y cuando Santiago, el principal foco de la pandemia y donde la red hospitalaria está al límite, lleva un mes en cuarentena.

Las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, a 120 kilómetros de la capital, iniciaron este sábado su primera cuarentena desde la llegada del virus a principios de marzo, con lo que casi el 50 % de los 18 millones de habitantes del país están en aislamiento

"Tenemos que seguir en cuarentena para disminuir la cantidad de nuevos contagios y evitar el colapso de la red asistencial", reconoció el funcionario.

Junto a los fallecidos y los muertes, también aumentó en las últimas horas hasta 1.465 el número de personas conectadas a ventilación mecánica, de las cuales 399 están en estado crítico.

La designación de Paris, una figura reconocida y de consenso, fue aplaudida tanto por la oposición como por los gremios médicos, que habían acusado a su antecesor de gestionar la pandemia de manera unilateral, desoyendo cualquier recomendación.

"Nuestra estrategia tiene que ver con el diálogo, acoger las críticas, escuchar a la gente que quiere opinar y tener una relación fluida con las sociedades científicas y colegios profesionales", apuntó. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Distancia social y aforo limitado en las excavaciones de Egipto
chevron_right
Alemania rebaja el balance diario de coronavirus a cuatro muertos