Así lo puso de manifiesto la titular de Defensa en su visita al acuartelamiento de Cerro Muriano (Córdoba) para presentar los nuevos blindados que sustituirán a los BMR y que ya han comenzado a enviarse a Afganistán.
Asimismo Chacón informó de que otro contingente integrado por 220 militares volará a partir del 20 de noviembre hacia Afganistán para sumarse a los 778 que integran la misión permanente de España.
Sobre el batallón electoral, la ministra señaló que “volverá a casa”, como estaba previsto, entre el 20 y 26 de noviembre, una vez que han culminado su misión tras ser declarado Hamid Karzai ganador de las elecciones presidenciales, sin que sea necesaria la segunda vuelta, fijada inicialmente para el próximo 7 de noviembre.
Tras reiterar que la seguridad de las tropas españolas es el máximo compromiso del Gobierno, la ministra ha dicho que con el envío de los nuevos blindados España es uno de los países que “más y mejor” ha renovado sus vehículos y se pone “al nivel de los mejores”.
De los primeros cien RG-31 adquiridos por Defensa, 61 serán desplegados en Afganistán, 13 irán a Líbano y el resto se quedarán en España.
Hasta el momento, los militares disponen de 55 vehículos, de los que seis se han trasladado a Afganistán.
En declaraciones a los periodistas, la ministra señaló que estos son los vehículos más modernos y seguros del mercado, a los que se les añadió una configuración que los convierten en “los mejores”.
Antes de fin de año habrá desplegados en Afganistán un total de 25 y el resto a lo largo del próximo año, según la ministra, quien subrayó que 6 ya están en manos de los militares españoles en Afganistán.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general José Julio Rodríguez, y el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll, acompañaron a la ministra en su primera visita a Cerro Muriano.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es