Mundo

Defensa de Fujimori irá al Constitucional para buscar su excarcelación

Después de que un tribunal rechazara en segunda instancia un hábeas corpus presentado por los hijos del exmandatario preso por crímenes de lesa humanidad

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • FUJIMORI -

La defensa del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) acudirá ante el Tribunal Constitucional (TC) para buscar su excarcelación, después de que un tribunal rechazara en segunda instancia un hábeas corpus presentado por los hijos del exmandatario preso por crímenes de lesa humanidad.

El abogado de Fujimori, Elio Riera, anunció este viernes a la emisora RPP Noticias que en un plazo máximo de diez días presentará un recurso de agravio constitucional ante el TC, ya que considera que el exgobernante puede contagiarse del COVID-19 en prisión.

Riera dijo que en la sentencia que rechazó el hábeas corpus "se reconoce que hay riesgo, que hay una posibilidad de contagio", mientras que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) también "ha dicho que no puede garantizar (la salud del exgobernante), pero están haciendo los mejores esfuerzos".

"Pero, pese a ello, los señores magistrados de la sala concluyen que el señor Fujimori tiene que permanecer ahí. Esto es inhumano", añadió tras recordar que su defendido tiene 81 años.


HÁBEAS CORPUS INFUNDADO

Este viernes la Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Lima ratificó en segunda instancia una resolución que había declarado infundado el hábeas corpus presentado por Hiro y Sachi Fujimori a favor de la liberación de su padre.

Según informó la Corte Superior en Twitter, el recurso "pedía su inmediata libertad en razón de un posible contagio de COVID-19" en la prisión del cuartel policial del distrito de Ate-Vitarte, en el este de Lima, donde cumple la pena de 25 años de cárcel.

Sin embargo, el tribunal ratificó la decisión tomada el pasado 12 de mayo por la jueza Adriana Zulueta, quien consideró que "no existen motivos ciertos" para asegurar que Fujimori corre riesgo de contraer el coronavirus, ya que es el único reo en su prisión.

Zulueta recordó, además, que Fujimori fue condenado por delitos que "constituyen crímenes contra la humanidad de acuerdo al Derecho Penal Internacional" y que, además, cuenta "con servicio de salud equipado" y personal médico y de enfermería a su servicio.


HIJOS APELAN A PANDEMIA

Hiro y Sachie presentaron el recurso a inicios de mayo después de que su hermana mayor, Keiko Fujimori, obtuviera su excarcelación debido a la apelación presentada por su abogada contra la prisión preventiva que cumplía desde enero pasado en un proceso por lavado de activos abierto en su contra.

Sin embargo, la jueza Zulueta recordó en su resolución que las restricciones de visitas que sufre Fujimori, así como los internos de otros penales y la cuarentena que cumple toda la ciudadanía por la pandemia, le son "favorables" pues reduce la posibilidad de ser contagiado por el virus.

A raíz de la pandemia, que ha contagiado a cientos de presos y trabajadores de las cárceles del país, el Ejecutivo peruano adoptó una serie de medidas para reducir la población penal, entre las cuales figuran la entrega de indultos y gracias presidenciales a internos por delitos menores.


OTROS PROCESADOS LIBRES

Además, varios procesados por casos de corrupción han conseguido su excarcelación por el peligro de enfermar en el penal, incluida la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, que salió de la prisión de mujeres de Chorrillos donde también estuvo recluida Keiko Fujimori.

Alberto Fujimori cumple desde 2009 una condena a 25 años de prisión tras ser considerado el autor mediato (con dominio del hecho) de dos matanzas cometidas por el grupo militar encubierto Colina y por los secuestros de un periodista y un empresario después del "autogolpe" de Estado que dio el 5 de abril de 1992.

El expresidente fue indultado el 24 de diciembre de 2017 por el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski, pero esa medida fue revertida por la Justicia peruana en octubre de 2018 y, tras pasar varios meses en una clínica, volvió a prisión en enero de 2019.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN