Mundo

Macron y Xi piden una cumbre extraordinaria del G20 sobre el COVID-19

Macron y Xi estimaron que la finalidad de la cumbre debe ser sanitaria y, por ello, habría que invitar a la misma también a la Organización Mundial de la Salud

Publicidad Ai
  • Macron. -

 Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y China, Xi Jinping, mantuvieron este lunes una conversación telefónica en la que acordaron solicitar una cumbre extraordinaria del G20 para coordinar la respuesta internacional a la crisis provocada por el coronavirus, indicó a Efe el Elíseo. 

Fuentes de la presidencia francesa señalaron que ambos líderes consideraron que ese marco puede ser el adecuado puesto que incluye a países emergentes y a otros más vulnerables que pueden sufrir más las consecuencias del COVID-19. 

Macron y Xi estimaron que la finalidad de la cumbre debe ser sanitaria y, por ello, habría que invitar a la misma también a la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Esa cumbre, agregaron las fuentes del Elíseo, debería servir para trabajar conjuntamente en los tratamientos contra la enfermedad, pero también en la forma en la que deben afrontarse las consecuencias de la pandemia. 

El G20 agrupa a países en vías de desarrollo y puede tener acceso a economías más vulnerables, por lo que puede ser un buen instrumento para diseñar medidas de ayuda, indicaron. 

Al tiempo, puede servir para estudiar un plan de estabilización de la economía mundial. 

Macron ya pidió hace días la celebración de una cumbre del G7, que se hizo de forma telemática, pero ahora desea que se amplíe el ámbito de coordinación más allá de las economías más desarrolladas. 

El G20 incluye a China y a países emergentes, recordaron las fuentes. 

Las fuentes indicaron que París, por ahora, no se ha dirigido a Arabia Saudí, país que detenta la presidencia actual del G20. 

Por otro lado, Macron y Xi se agradecieron de forma mutua la "solidaridad recíproca" en forma de ayuda prestada por cada país cuando se han visto más golpeados por la epidemia y acordaron seguir coordinándose en ese mismo sentido. 

Francia envió material médico y sanitario a China al inicio de la crisis y ahora es Pekín el que está devolviendo el favor. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN