Actualizado: 19:12 CET
Jueves, 09/04/2020

Mundo

Muere en Italia una sexta persona contagiada por coronavirus

Una sexta persona ha fallecido en Lombardia, norte de Italia, tras haber dado positivo al coronavirus, mientras que los casos de contagio ascienden a 224

  • Ambulancia en Italia.

Con cada boletín que emite el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, aumentan los casos de contagio por coronavirus en el norte de Italia y ya hay más de 200 pacientes infectados y seis fallecidos, mientras la histeria se está transmitiendo entre la población.

Solo durante la mañana de hoy se comunicaron tres fallecidos en Lombardía, que se suman a los tres muertos de los pasados días, mientras un séptimo deceso fue desmentido después por las autoridades.

La sexta víctima fue una mujer que falleció en el hospital de Brescia, después de que ayer fuera trasladada del centro médico de Crema, donde se encontraba ingresada en el departamento de oncología.


La quinta era un hombre de 88 años, residente en la localidad lombarda de Caselle Lanne, mientras que hoy también falleció otro varón de 84 años en el hospital Juan XXIII de Bérgamo.

Los otros fallecidos son una mujer residente en la provincia de Cremona, un hombre de 78 años de la localidad de Vo' Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto), y una mujer de 77 años que estuvo en Codogno y dio positivo al virus en una prueba realizada tras su muerte.

Las autoridades italianas subrayan que todos los fallecidos hasta ahora eran ancianos y presentaban cuadros clínicos ya muy comprometidos por enfermedades anteriores.

Mientras que los contagiados ascienden a 228: 172 en Lombardía, 32 en Véneto, 18 en Emilia Romaña, tres en Piamonte y los tres casos ya registrados hace varias semanas en Roma, según los últimos datos oficiales.

"Se debe prestar atención, pero digo 'no' al pánico, solo se necesita realismo y concreción. Estoy convencido de que las medidas tomadas, que llegan después de consultas con expertos, científicos y virólogos para tratar de detener la infección, son suficientes y correctas para lograr el objetivo", explicó en un comunicado el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA LIMITAR LOS CONTAGIOS

Desde el pasado domingo se ha implementado el decreto de emergencia por el que se prohíbe salir y entrar en once localidades: diez en Lombardía y una en Véneto, y que afecta a cerca de 50.000 personas.

Es la llamada "zona roja" de Italia, donde se han producido los dos brotes de contagio y a la que han llegado centenares de agentes de las fuerzas del orden para vigilar las vías de acceso; la violación de este decreto supondría multas y hasta tres meses de cárcel.

Pero, además, durante toda esta semana se han suspendido todas las ferias, eventos, como el carnaval de Venecia, manifestaciones culturales y deportivas y cerrado museos, escuelas y universidades en las regiones de Piamonte, Lombardía, Véneto y Emilia Romaña.

La ministra de Educación, Lucia Azzolina, informó en una nota de que se están estudiando las maneras de poder proseguir a distancia el curso escolar si son necesarios más días de cierre de colegios y universidades.

Permanecen abiertos los supermercados y centros comerciales, por lo que el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, llamó a la calma a sus conciudadanos después de que prácticamente se hayan visto asaltados los comercios en búsqueda de provisiones.

Además de haber vaciado los estantes, sobre todo de agua, pasta y otros productos de larga conservación, prácticamente están agotados en todos los supermercados y farmacias los productos desinfectantes como la lejía y los geles de manos o toallitas húmedas, así como los guantes de látex o las mascarillas.

EN BÚSQUEDA DEL PACIENTE CERO

Italia sigue buscando al que sería el paciente cero, del que surgió el brote y las posibles conexiones entre los dos grandes focos de Lombardía y Véneto.

Los medios han explicado que se ha localizado a un agricultor de 60 años del pueblo de Albettone (Vicenza), visitante frecuente de uno de los bares de Vo Euganeo en Véneto, donde se cree que se originó el segundo brote, y que había estado en Codogno.

AMENAZA DE RECESIÓN Y PÉRDIDAS DE MILES DE MILLONES DE EUROS

La incertidumbre por el alcance que puede tener el coronavirus en Italia penaliza también la economía de las regiones de Lombardía y Véneto, que representan un tercio del producto interior bruto (PIB) del país, y el bloqueo de la productividad en estas zonas puede llevar al país a una recesión, según ha explicado a Efe el economista Andrea Giuricin, que ha sido consultor para el Banco Mundial.

"Las dos regiones valen por sí mismas 550.000 millones de euros, el equivalente al 31 % del PIB de Italia, y representan el 40 % de las exportaciones. Si dividimos esos 550.000 millones entre doce meses y hablamos de que se bloquee la actividad productiva durante solo un mes, estamos refiriéndonos a pérdidas de miles de millones de euros", ha dicho.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Baréin y Kuwait anuncian primeros casos de coronavirus desde Irán
chevron_right
Policía alemana: el atropello masivo de Volkmarsen fue intencionado