Actualizado: 18:24 CET
Sábado, 04/04/2020

Mundo

Incendio en centro histórico de capital hondureña

"El incendio se produjo a pocos metros de la catedral (...) pero fue extinguido a tiempo, lo que evitó que fuera dañado uno de los principales monumentos"

  • Honduras

Un incendio de grandes proporciones en el centro histórico de Tegucigalpa, la capital de Honduras, destruyó este domingo varios inmuebles, en los que operaban al menos cinco negocios, sin que se registraran daños personales, informó un oficial del Cuerpo de Bomberos.

"El incendio se produjo a pocos metros de la catedral (...) pero fue extinguido a tiempo, lo que evitó que fuera dañado uno de los principales monumentos de la ciudad", dijo a Efe el oficial, que participó en las labores de extinción.

Agregó que la explosión de una bombona de gas butano en uno de los negocios pudo ser la causa del incendio.


Los bomberos movilizados para sofocar las llamas, unos veinte, tuvieron algunas dificultades para acceder a la zona del incendio, debido a lo angosto de las calles en el centro de la ciudad y porque los negocios dañados estaban cerrados, por lo que hicieron llamamientos a los propietarios de los comercios de la zona que estaban en peligro para que acudieran y contribuyeran a evitar que el fuego se extendiera a otros edificios.

Cerca de 150 policías acudieron a la zona del siniestro para evitar el saqueo de los comercios que intentaban algunas personas, exponiéndose incluso a ser alcanzadas por el fuego.

Entre los negocios afectados por el incendio figuran un salón de belleza, un restaurante de comida china, una tienda de productos plásticos, una venta de ropa y una floristería, según el informe preliminar de los bomberos, que escalaron hasta el techo de uno de los inmuebles alcanzados por el fuego.

El 12 de febrero de 2019 un incendio de grandes proporciones consumió varios comercios en el mismo centro histórico de Tegucigalpa, a unos 300 metros del registrado hoy.

En el mismo sector, el 30 de noviembre de 2017 un pavoroso incendio consumió el Museo del Hombre Hondureño en el centro histórico de Tegucigalpa, dejando entre cenizas, entre otras pérdidas, la Biblioteca Especializada en Arte y Cultura Reina Sofía, uno de los aportes de España a la cultura de Honduras.

Entonces, el fuego consumió el 80 % del museo, el antiguo "piano de Tegucigalpa", toda la Biblioteca Reina Sofía, pinturas y esculturas de artistas nacionales, entre otras piezas de arte. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Iniciativa de paz de Berlín para Libia recibe respaldo en Múnich
chevron_right
OMS y gobiernos luchan contra la desinformación por el coronavirus