Actualizado: 21:25 CET
Viernes, 28/02/2020

Mundo

Cuarto muerto por la neumonía de Wuhan, con 9 contagiados

Agregaron que, de los 198 contagiados confirmados hasta el momento en el municipio, 35 se encuentran en estado grave y 9, en estado crítico

  • Laboratorio.

Las autoridades sanitarias chinas informaron hoy de la cuarta muerte a consecuencia del nuevo coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan el mes pasado, y agregaron que, de los 198 contagiados confirmados hasta el momento en el municipio, 35 se encuentran en estado grave y 9, en estado crítico.

En un comunicado emitido hoy, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan detalló que el fallecido era un varón de 89 años que desarrolló los síntomas de la nueva neumonía el pasado 13 de enero, fue hospitalizado el día 18 y feneció el 19 de enero a las 23.39 hora local (15.39 hora GMT).

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan (epicentro del brote y ciudad de unos 11 millones de habitantes) son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

Asimismo, la Comisión aseguró que 25 pacientes que habían sido contagiados han sanado, mientras que 169 continúan hospitalizados en aislamiento y siguen recibiendo tratamiento médico.

La Comisión Nacional de Salud de China confirmó que el virus se transmite entre humanos y el líder del equipo de expertos de la citada Comisión, Zhong Nanshan, indicó que al menos dos pacientes de la provincia meridional de Cantón han contraído el virus por el contacto humano.

Asimismo, agregó que varios trabajadores sanitarios habían resultado infectados.

Por su parte, el epidemiólogo jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Zeng Guang, aseveró este lunes -citado por la agencia estatal de noticias Xinhua- que el brote se puede contener si se toman ahora las medidas pertinentes.

En ese sentido, se expresó ayer el presidente chino, Xi Jinping, quien exigió que el virus "se contenga con determinación", mientras que el primer ministro, Li Keqiang, anunció la creación de un grupo de coordinación para la lucha contra la enfermedad.

Este lunes, China informó por primera vez de la detección de casos de neumonía de Wuhan fuera de ese municipio. La última información proporcionada por las autoridades sanitarias chinas apuntó que se tiene constancia de al menos 5 casos en Pekín y otros 14 en la provincia sureña de Cantón.

Hasta el momento, también se han confirmado dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
EEUU y sus aliados se unen contra terrorismo apoyado por Maduro
chevron_right
Impactan tres cohetes cerca de la Embajada estadounidense en Bagdad