Actualizado: 09:57 CET
Miercoles, 19/02/2020

Mundo

Guatemala rompe relaciones con el Gobierno de Maduro

El gobernante de 63 años, investido el pasado martes por un período de cuatro años, informó sobre su decisión en declaraciones a periodistas

  • Nicolás Maduro.

Guatemala anunció este jueves la rotura de sus relaciones diplomáticas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una de las primeras decisiones sobre política exterior del nuevo mandatario del país centroamericano, Alejandro Giammattei. 

El gobernante de 63 años, investido el pasado martes por un período de cuatro años, informó sobre su decisión en declaraciones a periodistas tras una reunión con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

"Hemos girado órdenes al canciller para que la única persona que queda en la embajada en Venezuela proceda a su retorno y cerramos definitivamente relaciones con el Gobierno de Maduro", indicó Giammattei. 

"Vamos a cerrar la embajada", añadió el mandatario, acompañado de su canciller, Pedro Brolo. 

La rotura de relaciones diplomáticas con Venezuela ya había sido advertido en el pasado por Giammattei antes de tomar posesión, tras ganar los comicios generales de 2019.

Giammattei intentó entrar a Venezuela en octubre de 2019, ya como presidente electo, pero las autoridades locales le negaron la entrada por no presentar "credenciales y documentos de identidad" de su país, e intentar acceder con su pasaporte italiano.

El mandatario cuenta con el documento que acredita la nacionalidad europea por la descendencia de uno de sus abuelos. 

"El hecho de que un presidente electo de una República independiente, pretendiese ingresar a otro país bajo una ciudadanía distinta a la del país donde ejercerá la Presidencia, llamó la atención de los funcionarios correspondientes, quienes procedieron a aplicar el protocolo de verificación de identidad", según explicó en octubre la Cancillería venezolana sobre el intento de ingreso de Giammattei. 

El nuevo gobernante iba acompañado en aquel momento por su secretario privado, Giorgio Bruni, y por el recientemente designado canciller, Pedro Brolo. El viaje del mandatario electo no fue divulgado inicialmente por sus canales de información. 

Giammattei y Almagro conversaron este jueves en la sede gubernamental guatemalteca sobre varios temas, incluida Venezuela.

El secretario general de la OEA señaló en sus redes sociales que coincidió con Giammattei en la "necesidad de apoyar las acciones del Presidente Encargado, Juan Guaidó y de continuar ejerciendo presión a la dictadura para lograr la redemocratización del país".

La investidura de Giammattei el pasado martes en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias contó con la presencia de una delegación venezolana en representación de Guaidó, al que unos 50 países reconocen como líder del Parlamento y presidente interino de Venezuela. 

Giammattei reemplazó en el cargo a Jimmy Morales, cuyo gobierno había solicitado en 2018 a Venezuela la retirada de su embajadora, Elena Salcedo, por "injerencia" en asuntos internos.

Venezuela respondió este jueves horas después del aviso mediante su canciller, Jorge Arreaza, quien dijo que el gobierno de Giammattei "se convertirá en otro chiste de mal gusto" y que el mandatario de la "hermana República de Guatemala se ha lanzado a los pies de Donald Trump de inmediato". 

La decisión del nuevo presidente con respecto a Venezuela es una de sus primeras acciones en política exterior de Giammattei tras dos días en el cargo, y llega después de que anunciara en su discurso de investidura que reconfiguraría las relaciones de Guatemala con otros países.

El presidente guatemalteco anunció hoy también que su Gobierno sostendrá una reunión con Belice para "ir, acompañados de la OEA, a hablar con el Gobierno de Belice" con el objetivo de iniciar un diálogo con el país vecino, con el que sostiene una disputa territorial. 

"Hay muchas cosas que nos unen, más que pelear. Entonces lo que queremos es una buena aproximación, y (a ellos) les encantó la idea", aseveró el mandatario. 

"Tenemos mucho interés de llevarnos bien con todos nuestros vecinos", concluyó Giammattei. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Asesinan a tiros a dirigente sindical campesino en Colombia
chevron_right
Enrique retoma su actividad pública tras anunciar su retirada