Mundo

Alejandro Giammattei asume la presidencia de Guatemala

Giammattei, de 63 años, recibió la banda presidencial de manos del mandatario saliente, Jimmy Morales, en un acto celebrado en el Teatro Nacional

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. -

Alejandro Giammattei Falla, médico y cirujano retirado, fue investido este martes presidente de Guatemala por un período de cuatro años en una ceremonia que contó con la presencia de seis jefes de Estado, y en la que aseguró que intentará enderezar el rumbo del país.

Giammattei, de 63 años, recibió la banda presidencial de manos del mandatario saliente, Jimmy Morales, en un acto celebrado en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias de la ciudad de Guatemala.

"Permítanme que le hable a los verdaderos protagonistas del día de hoy, los que no están en esta gran sala, pero que hoy los tengo más presentes que nunca: gracias al pueblo de Guatemala", dijo Giammattei al inicio de su discurso de toma de posesión.

El nuevo presidente relató que a lo largo de su vida le ha tocado "ver la muerte de frente" y que fue así como aprendió "a servir a los demás".

"Hoy más que nunca sé que debo luchar sin descanso por entregar dentro de cuatro años un legado de prosperidad y de progreso. Esto incluye recuperar la confianza en las instituciones del Estado, que se ha perdido por la corrupción", añadió.

Giammattei anunció como una de sus primeras medidas la promoción de una iniciativa de ley para declarar a las pandillas "como lo que son, grupos terroristas", y habló además de una "reforma educativa".

También antepuso como prioridad de su Administración la lucha contra la desnutrición.

Tomará la batuta de un país gobernado los últimos cuatro años por Jimmy Morales, cuya Administración fue catalogada el pasado lunes por el mismo Giammattei como "un desperdicio".

La tarea se anticipa cuesta arriba en un país con los peores índices del continente en áreas trascendentales para el desarrollo humano, según organismos internacionales: último en desnutrición infantil crónica, penúltimo en inversión pública en educación y por encima solo de Nicaragua, Haití y Venezuela en cuanto a corrupción.

Guatemala es, además, una de las diez naciones más violentas del planeta y casi el 60 por ciento de sus 16 millones de sus habitantes son pobres, en su mayoría indígenas. Uno de cada cuatro, además, vive bajo el umbral de pobreza extrema.

Asistieron al acto los gobernantes de Honduras, El Salvador, Colombia, República Dominicana, Panamá y Ecuador.

Giammattei es el undécimo presidente en tomar posesión desde la instauración de la democracia en Guatemala en 1986.

LARGA JORNADA

El día fue largo para Giammattei, quien sostuvo al menos seis encuentros bilaterales antes de su investidura, entre ellos con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y con la presidenta del Senado español, Pilar Llop Cuenca.

La relación con Estados Unidos será vital para el Gobierno de Giammattei, pues las remesas que mes a mes envían los guatemaltecos desde el país norteamericano prácticamente ya sostienen al país al mismo nivel que las exportaciones.

Estados Unidos y Guatemala firmaron un acuerdo en 2019 que convirtió a la nación centroamericana en "tercer país seguro", una figura mediante la cual EE.UU. está autorizado para enviar migrantes salvadoreños y hondureños deportados a Guatemala.

Por su posición geográfica, Guatemala también es utilizado como puente para el tráfico de drogas procedentes de Sudamérica y un alto porcentaje de los narcóticos que se consumen en EE.UU. pasan por la nación centroamericano.

El nuevo presidente, quien sufre desde hace más de 40 años de una esclerosis múltiple que le obliga a caminar con muletas, entró en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias este martes con la versión en español de la canción "My way", elegida por el mismo mandatario.

Giammattei, divorciado, fue acompañado por una de sus hijas, Ana Marcela Giammattei Cáceres. La oficina de comunicación del mandatario no ha confirmado quién ocupará el papel de primera dama.

El nuevo vicepresidente, Guillermo Castillo, fue recibido por su parte con la melodía "Fronteras" de la cantautora guatemalteca Gaby Moreno.

Católico de nacimiento, Giammattei trabajó como servidor público en varias décadas de su vida hasta que se lanzó como candidato presidencial por primera vez en los comicios de 2007.

No tuvo éxito en esas elecciones ni en las de 2011 y 2015, hasta finalmente acreditarse en las de 2019 con la agrupación política Vamos, que este mismo martes se adueñó de la presidencia del Congreso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN