Actualizado: 16:24 CET
Miercoles, 05/08/2020

Mundo

Boris Johnson dice vivir en "la mejor democracia del mundo"

"Gracias a todos en nuestro gran país que votaron, a los voluntarios, a los que se presentaron como candidatos. Vivimos en la mejor democracia del mundo"

  • Boris Johnson.

El primer ministro británico y líder conservador, Boris Johnson, dijo hoy que vive en "la mejor democracia del mundo" al expresar su agradecimiento a los que le votaron en las elecciones generales del Reino Unido celebradas este jueves.

"Gracias a todos en nuestro gran país que votaron, a los voluntarios, a los que se presentaron como candidatos. Vivimos en la mejor democracia del mundo", tuiteó el "premier" después de que un sondeo a pie de urna le concediese la mayoría absoluta con 368 escaños.

La encuesta, hecha por la firma Ipsos-MORI, fue realizada en 144 circunscripciones británicas y divulgada por las principales emisoras al cierre de los colegios electorales -22.00 GMT-.


Para obtener la mayoría absoluta, Johnson necesita 326 escaños, la mitad más uno del número de asientos que componen la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento de Westminster.

Los laboristas del izquierdista Jeremy Corbyn han conseguido 191 escaños, de acuerdo con la encuesta, mientras que los pro europeos del Partido Liberal Demócrata han obtenido 13.

El líder laborista aún no se ha pronunciado sobre la proyección de la firma encuestadora, pero el portavoz de Economía, John McDonnell, admitió a la cadena BBC que se trata de un resultado "extremadamente decepcionante" y agregó que la formación tomará "las decisiones apropiadas" sobre el futuro liderazgo de Corbyn.

De confirmarse la proyección, el resultado para los laboristas sería el peor en unas elecciones generales desde 1935.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon se perfila como el gran ganador en Escocia al obtener 55 de los 59 escaños que tiene la región en el Parlamento del Reino Unido.

En su cuenta de Twitter, Sturgeon dijo que el sondeo a pie de urna "sugiere una buena noche" para su formación, aunque indica que el panorama para todo el Reino Unido es "sombrío".

El líder "tory" ha centrado su campaña electoral en la necesidad de ejecutar el "brexit" y cumplir con el calendario fijado del 31 de enero de 2020, para después aplicar un amplio programa de Gobierno centrado en la mejora de la Sanidad pública y la Educación.

Además, sería la mayoría absoluta más importante para el Partido Conservador desde 1987.

Más de 46 millones de británicos estaban llamados a las urnas para votar en estos comicios generales adelantados -previstos para 2022- debido a la parálisis del "brexit".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Los conservadores logran mayoría absoluta en Reino Unido, según sondeo
chevron_right
La libra se dispara ante la posible mayoría absoluta de Johnson