Mundo

Los sindicatos suben la presión contra la reforma de Macron

Los sindicatos que se oponen a la reforma de las pensiones del presidente francés

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Policía en París. -

Los sindicatos que se oponen a la reforma de las pensiones del presidente francés, Emmanuel Macron, suben la presión este martes con manifestaciones y paros en servicios públicos que se vienen a sumar a la huelga en el transporte público que comenzó el jueves pasado y durará al menos hasta el fin de semana.

Las centrales que exigen la retirada del proyecto de Macron esperan mostrar una vez más con cientos de miles de personas en las calles que la opinión pública sigue estando mayoritariamente en contra, la víspera de la presentación por el primer ministro, Édouard Philippe, el detalle de la reforma.

En París, el desfile en el que estará el líder de la protesta, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, será uno de los centros de atención a partir de las 13.30 locales (12.30 GMT), con un fuerte dispositivo de seguridad de los sindicatos y la policía para evitar la acción de grupos radicales infiltrados. 

La batalla de cifras empezó desde primera hora de la mañana, cuando el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, afirmó en la emisora "France Inter" que el porcentaje de huelguistas en las escuelas primarias es del 12,5 %, muy lejos del 51 % constatado el jueves de la semana pasada.

Esta mañana a las 8.00 locales (7.00 GMT) en las autopistas de acceso a París había casi 400 kilómetros de atascos, un nivel muy superior a los 300 habituales de un martes a esa hora, pero inferior a los 620 que se habían alcanzado un día antes.

Un nivel de atascos que puede querer decir menos problemas para desplazarse en transporte público.

Lo cierto es que durante este martes sólo circulan el 20 % de los trenes de alta velocidad (TGV) y de los cercanías en París, el 30 % de los regionales (aunque en su mayor parte sustituidos por autobuses) y en las líneas internacionales, por ejemplo siguen suspendidas todas las conexiones con España e Italia.

El director del servicio de cercanías de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), Alain Krakovitch, reiteró el mensaje a los viajeros que puedan para que renuncien a presentarse en las estaciones "por razones de seguridad" teniendo en cuenta la fuerte afluencia esperada y los pocos trenes disponibles.

En declaraciones a la emisora "France Info", Krakovitch reconoció que aunque el miércoles habrá algunos trenes suplementarios, "la situación será difícil hasta el final de la semana" por el paro.

La huelga de controladores aéreos ha obligado a las compañías a reducir su programa de vuelos con origen o destino en los grandes aeropuertos franceses durante el día en al menos el 20 %.

La situación corre el riesgo de repetirse el jueves, que es la fecha que los sindicatos opositores podrían escoger -se reúnen esta tarde para decidirlo- para una nueva jornada de movilización en la calle.

El objetivo es obligar a que el Gobierno dé marcha atrás en una reforma cuyo principal objetivo declarado es unificar los 42 regímenes de pensiones existentes en un sistema por puntos en el que cada euro cotizado durante la carrera profesional dé los mismos derechos de cara a la jubilación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN