Actualizado: 18:30 CET
Sábado, 14/12/2019

Mundo

Israel realiza "ataque a gran escala" contra Irán y Siria

Tras interceptar el martes cuatro proyectiles lanzados desde el país vecino, de los que responsabilizó a Irán

  • Israel.

El Ejército israelí informó este miércoles de que ha realizado un "ataque a gran escala" contra objetivos militares iraníes y sirios en Siria, tras interceptar el martes cuatro proyectiles lanzados desde el país vecino, de los que responsabilizó a Irán. 

"Aviones de combate atacaron docenas de objetivos militares de las Fuerzas Quds iraníes y del Ejército sirio" esta madrugada, indicó un comunicado castrense, el cual detalló que los objetivos incluyeron misiles, cuarteles, depósitos de armas y bases militares.

La agencia estatal siria Sana informó de que dos civiles murieron producto de los bombardeos y otros dos resultaron heridos.


Según el Ejército israelí, durante el ataque también destruyó baterías de defensa aéreas sirias, después de que lanzaran un misil de defensa aéreo durante la operación.

"He dejado en claro que cualquiera que nos lastime, lo lastimaremos", se expresó el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, respecto a los bombardeos.

Además, en un comunicado difundido por su cuenta de Twitter, agregó: "Eso es lo que hicimos anoche contra objetivos militares de las fuerzas Quds iraníes y el Ejército sirio tras los cohetes lanzados a Israel. Continuaremos preservando la seguridad israelí".

Durante la madrugada del martes, el sistema de defensa antiaéreo israelí interceptó cuatro proyectiles lanzados desde Siria hacia los Altos del Golán ocupados, tras los cuales se identificaron una serie de explosiones en Damasco que medios locales atribuyeron a Israel, que no suele confirmar este tipo de intervenciones.

El Ejército israelí dijo hoy que el ataque iraní contra su territorio es "otra prueba del intento de atrincheramiento de Irán en Siria, que amenaza la seguridad israelí, la estabilidad regional y el régimen sirio".

Además, agregó que responsabiliza a Siria por las acciones en su territorio y le advierte que, de llevar a cabo o permitir acciones hostiles contra Israel, la respuesta será severa.

El anuncio de hoy por el Ejército representa una de las pocas veces en que este reconoce públicamente un ataque puntual, y fue seguido por un mensaje de alerta a su población a la que llamó a seguir claramente las instrucciones de seguridad del Comando del Frente Interior.

Les pidió estar preparados para varios escenarios y aseguró que continuará operando "para salvaguardar la seguridad de civiles israelíes".

Las autoridades israelíes consideran a Irán como un enemigo acérrimo y una amenaza para su existencia, y ha atacado estos últimos años objetivos iraníes y de sus milicias aliadas en Siria, donde la República Islámica es aliada del régimen de Bachar al Asad.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Johnson y Corbyn contraponen sus planes para salir del Brexit
chevron_right
El príncipe Andrés de Inglaterra abandona sus funciones públicas