Mundo

Rusia abandona la comisión de Convenio Ginebra

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha promulgado una ley para abandonar una comisión de investigación establecida en los Convenios de Ginebra

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Putin -

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha promulgado una ley para abandonar una comisión de investigación establecida en los Convenios de Ginebra destinada a proteger a las víctimas de los conflictos armados internacionales, por lo que desconoce ahora formalmente su competencia.

"Revocar la declaración hecha por la URSS al ratificar el protocolo adicional de los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 que se refiere a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales (Protocolo I) adoptado en Ginebra el 8 de junio de 1977 en conformidad con la sección 2 de la artículo 90 del protocolo I", señala el decreto de Putin.

En su comentario de 1977, el Soviet Supremo declaró que "elige ratificar los protocolos (de los Convenios de Ginebra) sin ninguna reserva. Al mismo tiempo, nuestro Estado reconoce la competencia de la Comisión Internacional de Encuesta en casos en que se viole el derecho internacional humanitario".

En la práctica, esta comisión puede proceder a una investigación acerca de las denuncias formuladas por otro país.

De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para lograr el respeto de las garantías debidas a las víctimas de los conflictos armados, en el artículo 90 del Protocolo I de 1977 adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 (Protocolo I) se prevé la constitución de una Comisión Internacional de Encuesta.

Dicha Comisión, formada oficialmente en 1991, "es un órgano permanente cuyo cometido primordial es investigar todas las quejas por presuntas infracciones o violaciones graves del derecho internacional humanitario".

El Kremlin ha querido desvincular el paso dado por Putin del eventual temor por investigaciones o juicios, al asegurar que el presidente ruso ha tomado la decisión de abandonar la comisión investigadora porque Rusia prácticamente no ha estado involucrada en su actividad y ésta ha estado inoperativa.

"Nuestros expertos han recomendado hacerlo (abandonar dicho órgano). Rusia no ha estado representada en la comisión en años y ha sido incapaz de tomar parte en su actividad, establecimiento de ciertos criterios, etc.", señaló el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, según recoge la agencia Interfax.

"De hecho, la comisión es un órgano inoperativo, que es por lo que se ha tomado esta decisión", recalcó.

Según Interfax, Rusia pagó sus contribuciones anuales al presupuesto de la comisión, pero no ha tenido representante en la misma.

La ley, que se ha publicado en el portal de información legal de la Presidencia rusa, ya fue aprobada por la Duma rusa (o Cámara Baja) el pasado 24 de octubre y por el Consejo de la Federación (Senado) el pasado día 6.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN