Actualizado: 16:19 CET
Domingo, 15/12/2019

Mundo

EEUU: las muertes no son del vapeo sino de derivados de la marihuana

Los Centros para el Control de Enfermedades apuntan al acetato de vitamina E

  • El cigarrillo electrónico.
  • El THC se identificó en el 82% de las muestras y la nicotina en el 62%
  • Los CDC analizaron también otros productos químicos que se pueden encontrar en productos de cigarrillos electrónicos o vapeo
  • Los Centros para el Control de Enfermedades siguen recomendando que las personas no adquieran productos de vapeo que contengan THC

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU han informado que el acetato de vitamina E, sustancia química que se usa como aditivo en algunos productos para cigarrillos electrónicos o vapeo que contienen THC, un cannabinoide que produce la planta de la marihuana, podría estar en el origen de los fallecimientos que se han producido en los últimos meses en consumidores de estos dispositivos que presentaban lesiones pulmonares.

Los resultados de las pruebas de laboratorio obtenidas de muestras de líquido obtenido de los pulmones de 29 pacientes sometidos a estudio por los CDC identificaron acetato de vitamina E en todas las muestras de fluidos. El THC se identificó en el 82% de las muestras y la nicotina en el 62%.

Los CDC analizaron también otros productos químicos que se pueden encontrar en productos de cigarrillos electrónicos o vapeo, incluidos aceites vegetales, destilados de petróleo como aceite mineral, aceite MCT y terpenos (que son compuestos que se encuentran o se agregan a los productos de THC) y ninguno de estos posibles productos químicos de interés se detectó en las muestras analizadas.

Estos centros indican que es la primera vez que detectan una sustancia química potencial de preocupación en muestras biológicas de pacientes con estas lesiones pulmonares y consideran que estos hallazgos proporcionan evidencia directa de acetato de vitamina E en el sitio primario de lesión dentro de los pulmones.

Los estudios complementan el trabajo en curso de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EEUU y algunos laboratorios estatales de salud pública para caracterizar las exposiciones a líquidos electrónicos e informar sobre los casos detectados en varios estados del país.

RIESGOS DEL MERCADO ILEGAL


Asimismo, indican que si bien parece que el acetato de vitamina E está relacionado con la lesión pulmonar asociada al uso de productos de cigarrillos electrónicos o vapeo, la evidencia aún no es suficiente para descartar la contribución de otros productos químicos.

Por ello, los Centros para el Control de Enfermedades siguen recomendando que las personas no adquieran productos de vapeo que contengan THC, sobre todo si se hace fuera de los cauces legales, ya sea a través de conocidos o por Internet.

También aconsejan que no se compren en la calle productos de cigarrillos electrónicos o vapeo de ningún tipo, en particular aquellos que contengan THC, y que no modifiquen ni agreguen ninguna sustancia a los productos que no haya sido aprobada por el fabricante, incluidos los productos comprados a través de los establecimientos minoristas.

Señalan que el uso de THC se ha asociado a un amplio rango de efectos en la salud, en particular con el uso excesivo y prolongado, y añaden que, por ello, la mejor manera de evitar efectos potencialmente dañinos es no usar THC.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Reconocen al programa de Unicef y la Caixa contra la neumonía infantil
chevron_right
Los Reyes mantienen su agenda oficial en la visita a Cuba