Actualizado: 09:34 CET
Viernes, 13/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

Ofrenda de los Reyes a José Martí en la Plaza de la Revolución

Los Reyes de España han protagonizado este martes en La Habana una fotografía histórica

  • Los Reyes realizan la ceremonia de ofrenda floral a José Martí en La Habana.

Los Reyes de España han protagonizado este martes en La Habana una fotografía histórica, haciendo una ofrenda ante el monumento a José Martí, héroe de la independencia cubana, en la Plaza de la Revolución.

Flanqueados por los gigantescos retratos de los revolucionarios Ernesto 'Che' Guevara y Camilo Cienfuegos, que presiden la plaza, los Reyes han depositado una corona de rosas con la leyenda "Sus Majestades los Reyes a José Martí" en una cinta con la bandera de España.

Las ofrendas a los héroes de las independencias iberoamericanas son un hito habitual de las visitas de Estado a todos los países de la región y los honores a José Martí son el primer paso de todas las visitas oficiales en Cuba. Hace un año la hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y hoy la han hecho los Reyes.

El monumento está en lo alto de la Plaza de la Revolución, así que la ofrenda, el primer paso de la visita de Estado, ha dejado la imagen de Felipe VI y la Reina, con la delegación española, entre los enormes murales con los retratos en hierro del 'Che', con la leyenda "Hasta la Victoria siempre" y Camilo Cienfuegos, con su 'Vas bien Fidel'.

El Gobierno de Sánchez se propuso llevar a cabo el viaje de Estado de los Reyes a Cuba, para corregir lo que consideraba una anomalía histórica, al margen de la coyuntura política, y así ha sido.

Los Reyes han estado acompañados por la delegación española, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell. Y, por parte cubana, por la viceministra de Exteriores Anayansi Rodríguez y director general de relaciones bilaterales con España, Emilio Lozada.


El jefe del Estado y su esposa han llegado a la plaza sobre las 9.30 horas y, junto a las delegaciones, han escuchado los himnos de Cuba y de España frente al monumento. Después, un grupo militar de honor ha colocado la Corona seguida de cerca por los Reyes. Con gesto serio y solemne, acto seguido el Rey se ha adelantado para tocar la cinta y hacer una leve inclinación de cabeza.

A continuación se han acercado las delegaciones y ante José Martí han posado los Reyes junto a Borrell, el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia; la de Comercio, Xiana Méndez y el embajador español en Cuba, Juan Fernández Trigo, y los anfitriones cubanos.

Después, Don Felipe y Doña Letizia se han desplazado a la sede del Consejo de Estado, donde, después de un cordón de honores en el exterior, los han recibido el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta.

Acto seguido ha tenido lugar una ceremonia oficial de bienvenida, con himnos y revista de tropas por parte de los jefes de Estado, en el mismo salón donde fue recibido hace un año Sánchez.

SALUDO A LAS BANDERAS

En el protocolo cubano la visita se considera "oficial" --no existe el concepto de visita de Estado-- así que el ceremonial es muy parecido. La diferencia es que en esta ocasión los jefes de Estado se han detenido durante la revista de tropas para hacer un saludo a las banderas.

También se han detenido a hacer ese saludo la Reina Letizia y Lis Cuesta, que han recorrido el mismo camino cruzando el salón, algo excepcional porque la esposa de Díaz-Canel habitualmente espera con la delegación.

Tras los saludos a las dos delegaciones, los dos jefes de Estado se han reunido acompañados por éstas. En la delegación española en la reunión están, además de los representantes del Gobierno, el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín y su consejero diplomático, Alfonso Sanz Portolés.

Tras la reunión, representantes de los dos Gobiernos firmarán en presencia de los jefes de Estado el Acuerdo Marco de Asociación España-Cuba, que regirá las actuaciones de la Cooperación española en la isla en 2019-2022.

Mientras, la Reina, acompañada por la esposa de Díaz-Canel, Lis Cuesta, se desplazará a la escuela taller Gaspar Melchor de Jovellanos, la más antigua de las impulsadas por la Cooperación española en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana que dirige Eusebio Leal.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Irán afirma que es Europa la que no cumple el pacto antinuclear
chevron_right
Turquía amenaza enviar prisioneros yihadistas a la UE si la sanciona