Actualizado: 23:58 CET
Lunes, 18/11/2019

Mundo

La cifra de muertos por catástrofe minera en Brasil alcanza los 250

Las autoridades brasileñas aún buscan a 20 desaparecidos por el desastre minero, ocurrido el pasado 25 de enero en la ciudad de Brumadinho

  • Un minero.

El número de muertos por la rotura de una presa que contenía residuos minerales en Brasil, suceso ocurrido en enero, subió hasta los 250 después de que los equipos de rescate informaran este lunes del hallazgo de una nueva víctima.

Las autoridades brasileñas aún buscan a 20 desaparecidos por el desastre minero, ocurrido el pasado 25 de enero en la ciudad de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil, según el último balance divulgado por Defensa Civil.

La última víctima mortal identificada trabajaba como técnico de operaciones de Vale, el gigante brasileño propietario de la presa que se derrumbó, generando un alud de lodo y residuos minerales que destruyó todo lo que encontró a su paso.


Construido en 1976, el dique de contención tenía capacidad para almacenar cerca de 13 millones de metros cúbicos de residuos ferrosos y agua.

La ola de barro, agua y restos minerales arrasó con el área administrativa de Vale, casas, granjas, posadas y carreteras en pocos minutos y con una fuerza descomunal.

Desde el día que ocurrió esta catástrofe, una de las peores en la historia del país, los equipos de rescate no han cesado en la búsqueda de desaparecidos y pretenden continuar hasta que hallen a las 20 restantes.

"Cuando comience la temporada de lluvias, vamos a tener que trazar otras estrategias, pero nuestra intención no es parar", dijo el teniente-coronel del Cuerpo de Bomberos Fábio Daldegan en declaraciones a medios locales.

En el frente judicial, la Policía brasileña presentó cargos hace unas dos semanas contra trece empleados de Vale, que es la mayor productora y exportadora de hierro del mundo, y de la consultora alemana TÜV SÜD por los presuntos delitos de falsedad ideológica y uso de documentos falsos.

Los trabajadores de ambas empresas han sido acusados de haber certificado, al parecer de manera fraudulenta, la seguridad de la represa de residuos que colapsó en Brumadinho.

Hasta el momento, nadie permanece detenido por esta tragedia, por la que los familiares de las víctimas reclaman justicia.

El desastre en Brumadinho se produjo tan solo tres años después de otro parecido ocurrido en Mariana, municipio que también se encuentra en el estado de Minas Gerais y donde la rotura de varios diques de la minera Samarco, controlada por Vale y BHP Billiton, causó 19 muertos y una tragedia medioambiental enorme.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Pompeo participó de la llamada entre Trump y presidente ucraniano
chevron_right
Australia confirma que Trump pidió ayuda por la interferencia rusa