Mundo

Zarif destaca esfuerzos hacia la paz de Irán

Criticó que Estados Unidos se preocupe más por los ataques al petróleo que por la guerra en el Yemen

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Zarif. -

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, alardeó este viernes de los esfuerzos hacia la paz desplegados por Irán en los últimos años y criticó que Estados Unidos se preocupe más por los ataques al petróleo que por la guerra en el Yemen.

Zarif recurrió a Twitter, como es habitual, para exponer "las iniciativas diplomáticas" planteadas por Irán recientemente para lograr una solución a las crisis regionales.

Entre ellas figura el Plan de Paz para Siria de 2013, el Plan de Paz para el Yemen de 2015, el Proceso de Astana en 2017 y el Pacto Regional de No Agresión propuesto este año.

De esta forma respondió Zarif al comentario de ayer del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de que su país quiere "una solución pacífica" a la actual crisis en el golfo Pérsico, así como construir una coalición que "busca lograr la paz".

Pompeo estuvo los últimos dos días en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que en coincidencia anuciaron que se unían a la coalición que intenta formar EEUU para proteger la navegación en el golfo Pérsico y que es vista como una iniciativa para presionar aún más a Irán.

Durante su viaje, recabó información sobre los ataques de hace una semana contra plantas de la petrolera saudí Aramco para evaluar la respuesta de EEUU.

La Casa Blanca estudiará este viernes opciones militares contra Irán, que ha advertido, por su parte, de que responderá en caso de ataque y de los peligros de que todo derive en una guerra a gran escala.

Washington ha responsabilizado a Teherán de los ataques contra Aramco, pese a que fueron reivindicados por los rebeldes hutíes del Yemen, que cuentan con el respaldado de Irán y están enfrentados a Arabia Saudí en el conflicto que asuela su país.

Al respecto, Zarif denunció el doble estándar de EEUU al tratar con la guerra en el Yemen y con los ataques a Aramco, escribiendo en Twitter "Sangre árabe frente a petróleo árabe".

El jefe de la diplomacia iraní hizo un repaso de los cuatro años de bombardeos al Yemen, de los 100.000 muertos en el conflicto, de las altas tasas de desnutrición y de los casos de cólera, y acompañó esta lista con la frase "carta blanca para los culpables".

"Ataque de represalia del Yemen en tanques de almacenamiento de petróleo = 'acto de guerra' inaceptable", apuntó citando las palabras de Pompeo.

EEUU apoya a la coalición árabe liderada por Arabia Saudí que desde marzo de 2015 interviene en el Yemen para expulsar del poder a los rebeldes hutíes y, además, ha firmado con Riad contratos armamentísticos millonarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN