Mundo

La tormenta tropical Lorena se acerca a las costas del Pacífico

Donde una zona que se extiende hasta el estado de Michoacán ha sido puesta bajo vigilancia por efectos de huracán

Publicidad Ai
  • Tormenta. -

El centro de la tormenta tropical Lorena se desplazaba este miércoles cerca de la costa del estado mexicano de Colima, donde una zona que se extiende hasta el estado de Michoacán ha sido puesta bajo vigilancia por efectos de huracán, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Esa zona costera del océano Pacífico, en la que ya se sienten los efectos de Lorena, que se convertirá en huracán según los pronósticos, se encuentra entre las localidades de Punta San Telmo y Cabo Corrientes.

Localizada a 100 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, en Colima, y a 275 kilómetros de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco, Lorena se movía a 19 kilómetros por hora hacia el noroeste, señaló el SMN en su boletín de las 19.00 horas (24.00 GMT).

El ciclón mantenía vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de 140 kilómetros por hora, y el pronóstico señala que en las próximas horas alcanzará la fortaleza de un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Las autoridades mexicanas establecieron una zona de vigilancia por efectos de huracán de unos 350 kilómetros de costa desde Cabo Corrientes hasta Punta San Telmo, en Michoacán, ya que las lluvias por el ciclón podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

Lorena genera nublados densos con lluvias puntuales torrenciales, rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas del occidente y sur del Pacífico mexicano.

Ante el paso de Lorena, las autoridades del estado de Jalisco determinaron suspender las clases en todos los niveles en 29 municipios de la región cercana a la costa y cerrar el Parque Nacional Nevado de Colima para seguridad de visitantes y empleados.

La Armada de México confirmó la activación del Plan Marina, en fase de prevención en Guerrero, Jalisco y Nayarit, y en fase de preparación en Colima para tomar medidas que eviten en lo posible daños a la población civil por la tormenta tropical Lorena.

La Secretaría (ministerio) de la Defensa Nacional informó de la puesta en marcha del de medidas preventivas de su plan de auxilio a la población DN-III, en las costas de los estados de Colima, Michoacán y Guerrero, con recorridos de personal militar en zonas que pueden presentar afectaciones por el paso de Lorena, y apoyar el traslado de personas a los albergues instalados.

Lorena es un ciclón que se desplaza a una velocidad mayor al promedio y ya ha dejado lluvias torrenciales en la ciudad de Manzanillo (unos 155 litros por metro cuadrado), lluvias intensas en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y lluvias fuertes en Jalisco y Michoacán, dijo a Efe Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El pronóstico apunta a que durante las primeras de mañana jueves el centro de Lorena pasará muy cerca de las costas de Jalisco y Colima como un huracán categoría 1 para luego alejarse hacia el mar y aproximarse a Baja California Sur, dijo la funcionaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN