Mundo

GDES, en la construcción del proyecto de fusión más grande del mundo

Su Unidad de Negocio de Tratamiento de Superficies ha resultado adjudicataria para la aplicación de los revestimientos del edificio principal del proyecto ITER

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Héctor Dominguis, CEO de GDES. -
  • Su Unidad de Negocio de Tratamiento de Superficies ha resultado adjudicataria para la aplicación de los revestimientos del edificio principal del proy
  • ITER es considerado el proyecto científico más complejo de la historia

Fusion for Energy (F4E), la organización de la UE que gestiona la aportación europea y la construcción de los edificios de la plataforma de ITER, ha contratado los servicios de la Unidad de Tratamiento de Superficies de GDES para la aplicación de revestimientos específicos en el edificio en construcción, en el que se ubicará la máquina de ITER, y de los edificios anexos.

La participación de nuestro Grupo en el proyecto ITER reafirma la internacionalización de nuestros servicios y nos brinda la oportunidad de participar activamente en la construcción del proyecto de investigación más apasionante, a día de hoy, en el sector de la energía

El servicio, contratado al grupo GDES, se ejecutará durante los próximos 3 años y medio y en el trabajarán hasta 40 trabajadores de su filial francesa. El proyecto ITER es uno de los proyectos más ambiciosos del mundo en el ámbito de la energía.

Su instalación se encuentra en Cadarache, al sur de Francia, y cuenta con la colaboración de 35 países para fabricar el primer dispositivo de fusión, a escala industrial, para demostrar la viabilidad de la fusión como fuente de energía a gran escala y libre de emisiones de carbono, basándose en el mismo principio por el cual el sol y las estrellas generan su energía.

GDES forma parte, a través de esta adjudicación, del equipo que construirá el recinto donde se alojará ITER (el edificio Tokamak) y sus edificios anexos para la obtención de plasma de deuterio y tritio. Es la encargada de aplicar diferentes tipos de revestimientos combinando trabajos con andamios, medios auxiliares y trabajos verticales en una superficie total de 120.000 metros cuadrados.

Entre los diferentes revestimientos que se aplicarán destacan principalmente: descontaminables y no descontaminables, anticarbonatación, de alta resistencia química y tráfico pesado, de alta resistencia a la irradiación, con requerimientos adicionales de conductividad electroestática y revestimientos resistentes a aceites y elementos químicos específicos.

PROYECTO ITER

ITER es considerado el proyecto científico más complejo de la historia. Para Héctor Dominguis, CEO de GDES, “la participación de nuestro Grupo en el proyecto ITER reafirma la internacionalización de nuestros servicios y nos brinda la oportunidad de participar activamente en la construcción del proyecto de investigación más apasionante, a día de hoy, en el sector de la energía”.

Grupo Dominguis Energy Services (GDES) es un grupo empresarial de origen español que cuenta con más de 80 años de experiencia en la prestación de servicios industriales en gran diversidad de sectores: mantenimiento nuclear, tratamiento de superficies, servicios de desmantelamiento, servicios para el sector eólico, protección radiológica, servicios logísticos y servicios de emergencias.

GDES tiene una plantilla de más de 2.000 profesionales en todo el mundo. Actualmente actúa en 9 países: España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Brasil, Panamá, México y Estados Unidos.

Cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector nuclear, siendo este su principal sector de actuación. De hecho, Héctor Dominguis, fue nombrado vicepresidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE) en marzo del presente año.

Por su parte, la agencia europea Fusion for Energy (F4E) tiene su sede en España (Barcelona). Se trata de la organización de la Unión Europea (UE) constituida para gestionar la aportación de Europa a ITER, el mayor proyecto internacional para el desarrollo de la fusión como fuente ilimitada y viable de energía. La organización se creó en abril de 2007, para un período de treinta y cinco años por decisión del Consejo de la Unión Europea mediante el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN