Mundo

Mugabe permanece ingresado en Singapur desde el pasado mes de abril

El expresidente de Zimbabue Robert Mugabe, de 95 años, recibe tratamiento médico en Singapur desde hace cuatro meses

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mugabe. -

El expresidente de Zimbabue Robert Mugabe, de 95 años, recibe tratamiento médico en Singapur desde hace cuatro meses, confirmó anoche su sucesor, el jefe de Estado Emmerson Mnangagwa.

"El presidente fundador y padre fundador de nuestra nación, el camarada Robert Mugabe permanece ingresado en un hospital de Singapur donde está recibiendo atención médica", especificó Mnangagwa en un comunicado.

"A diferencia de otras veces pasadas cuando el expresidente necesitaría aproximadamente un mes para esto, esta vez sus médicos determinaron que lo mantendrían bajo observación durante mucho más tiempo a partir de abril de este año cuando viajó para su último chequeo rutinario", añadió.

Según el informe de una comitiva gubernamental que acompaña en Singapur a Mugabe desde el pasado 30 de julio, el anciano exmandatario "está respondiendo muy bien" a la atención médica brindada a causa de una enfermedad no revelada y podría ser dado de alta "relativamente pronto".

El pasado 24 de noviembre, Mnangagwa ya anunció que Mugabe era incapaz de caminar por sí solo debido a su frágil salud y avanzada edad, y que llevaba ingresado en Singapur desde finales de septiembre; país en el que es tratado de forma habitual.

Robert Mugabe ostentó el poder en Zimabue durante 37 años -desde su independencia del Reino Unido, en 1980- antes de ser derrocado en un golpe de Estado en noviembre de 2017.

Este suceso de produjo en respuesta a la decisión de Mugabe de despedir a su entonces vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, en medio de tensiones entre éste y la primera dama, Grace Mugabe, sobre quién debía ser su sucesor.

Mugabe dimitió el 21 de noviembre y fue reemplazado tres días más tarde por Mnangagwa, de 76 años, un relevo histórico que provocó el júbilo en las calles de un país próspero que el expresidente había llevado a la ruina. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN