Actualizado: 17:14 CET
Jueves, 24/09/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

Ocho de los fallecidos en el tiroteo de El Paso son mexicanos

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió en que los tiroteos lleven a un mayor control de armas y a nuevos reglamentos en EEUU

  • Un hombre se arrodilla ante la zona del tiroteo.

La cifra de mexicanos fallecidos por el tiroteo en El Paso, Texas, se elevó a ocho, informó este lunes el canciller Marcelo Ebrard, quien se trasladó a esa localidad para atender a familiares de las víctimas y a heridos por el ataque del pasado sábado.

"Me informan que desgraciadamente falleció Juan de Dios Velázquez Chairez, originario de Zacatecas. Nuestras condolencias a su familia y amigos. 8 connacionales han muerto como resultado del acto terrorista del sábado", apuntó Ebrard en un mensaje de Twitter.

El domingo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Gobierno de México planea presentar una demanda por terrorismo por este crimen -por el que varios mexicanos siguen heridos- y estudiará solicitar la extradición del autor del tiroteo.

"Hemos estado en comunicación con la Fiscalía General de la República para proporcionarles toda la información necesaria para que, si lo deciden, iniciar la denuncia por terrorismo", dijo el canciller mexicano en rueda de prensa.

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió en que los tiroteos acontecidos este fin de semana en Estados Unidos lleven a un mayor control de armas y a nuevos reglamentos en Estados Unidos y consideró que tanto demócratas como republicanos han puesto poca atención en ese tema.

Sobre el trabajo de Ebrard, López Obrador recordó que tiene instrucciones precisas para primero atender a familiares de víctimas y heridos y proceder de conformidad con el derecho internacional para hacer las notas diplomáticas que requiere el caso y también proceder si hay elementos legales.

Apunto que Ebrard, quien ya se encuentra en El Paso (Texas), analizará si es procedente y presentará una denuncia contra quien cometió este crimen por terrorismo.

"Es muy probable que se haga esta denuncia y vamos a ser respetuosos e insistir en que haya control en la venta de armas, que no se puedan adquirir en cualquier centro comercial como sucede, sin ningún control. Porque eso no pasa en México", expuso el mandatario mexicano.

Estados Unidos vivió un trágico fin de semana con dos tiroteos masivos en menos de 24 horas, primero en El Paso, Texas, donde murieron 20 personas y luego en Dayton, Ohio, en el que fallecieron 9 más.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Fallece otra persona y suben a 22 los muertos en matanza de El Paso
chevron_right
Un joven de 17 años arroja a un niño de seis desde un décimo piso