Mundo

ONU: se duplican los muertos civiles en bombardeos en Afganistán

Según el documento, más del 83% de los muertos y heridos por bombardeos se debieron a ataques de las fuerzas internacionales en Afganistán

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ataque en Afganistán. -

La Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) denunció este martes que en la primera mitad del año se ha duplicado el número de muertos civiles en bombardeos de las tropas internacionales y afganas en Afganistán respecto al mismo período de 2018, con un total de 363 fallecidos, 89 de ellos menores.

La "UNAMA continúa expresando su preocupación por el aumento de civiles afectados como resultado de operaciones aéreas", con un total de 363 muertos -"más del doble" que el mismo período anterior- y 156 heridos, aseguró el organismo en su informe sobre víctimas civiles en el conflicto afgano durante la primera mitad de 2019.

Según el documento, más del 83% de los muertos y heridos por bombardeos se debieron a ataques de las fuerzas internacionales en Afganistán, el 9% a las fuerzas aéreas afganas y el 8% restante no pudo ser identificado.

La UNAMA destacó, sin embargo, un aspecto positivo en el número global de víctimas civiles en el conflicto, al haberse reducido en un 27% con un total 1.366 muertos y 2.446 heridos respecto al mismo período del año anterior, cuando se registraron cifras récord desde que la ONU comenzó a recopilar este tipo de datos en 2009.

El director de la UNAMA, Tadamichi Yamamoto, avisó, no obstante, de que no deben mostrarse autocomplacientes con esa reducción, ya que el objetivo principal es el de "víctimas cero", como se acordó este mes en Doha durante las conversaciones entre representantes estadounidenses, de la sociedad afgana y de los talibanes.

"Todo el mundo escuchó el mensaje claro y alto por parte de los delegados afganos en las conversaciones en Doha: '¡Reducid las víctimas civiles a cero!'", subrayó Yamamoto en el informe, que llamó la atención a todas las partes para que cumplan el compromiso.

Además remarcó que entre el total de víctimas civiles totales, alrededor de un 30% son menores, con 327 muertos y 880 heridos.

De acuerdo con el texto, los grupos opuestos al Gobierno afgano continúan causando la mayor parte de las víctimas civiles, el 52% del total, aunque redujeron un 43% el número de víctimas causadas respecto al mismo período de 2018, debido sobre todo a un descenso en el uso de artefactos explosivos, que aún representan el 28% del total, con 206 muertos y 859 heridos.

Por su parte, el principal motivo de víctimas civiles siguen siendo los combates terrestres, con un 33% del total, con 289 muertos y 985 heridos, mientras que las operaciones aéreas suponen el 14%.

Tras casi dos décadas de conflicto, Afganistán se encuentra en una etapa de cierto optimismo debido al avance de las negociaciones entre representantes estadounidenses y los talibanes, que insisten en la necesidad de que EEUU retire sus tropas cuanto antes del país para que el diálogo de paz entre en una nueva fase.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN