Actualizado: 15:53 CET
Jueves, 19/09/2019

Mundo

La policía registra casas de varios candidatos opositores en Moscú

El propio Navalni, junto con algunos colaboradores, fue arrestado anoche por 30 días por llamamientos a participar en una manifestación no autorizada

  • Moscú

La Policía rusa ha practicado una serie de registros en los apartamentos de varios candidatos opositores a las elecciones municipales en Moscú, que también fueron citados para prestar hoy declaración ante las autoridades. 

Los registros se llevaron a cabo en los domicilios de los opositores Dmitri Gudkov, antiguo diputado ruso, así como Iván Zhdanov, director del Fondo de Lucha contra la Corrupción del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, según relataron los propios afectados en sus cuentas de la red social Twitter.

El propio Navalni, junto con algunos colaboradores, fue arrestado anoche por 30 días por llamamientos a participar en una manifestación no autorizada el próximo sábado a favor del registro de candidatos opositores para las elecciones del 8 de septiembre a la Asamblea Legislativa de Moscú. 


Unas 22.400 personas, según la organización Contador Blanco, especializada en el cómputo de manifestantes, y 12.000, según la Policía, protestaron el sábado en la capital rusa contra la decisión de la comisión electoral moscovita de negar el registro a 57 candidatos, entre los que figuran algunos de los principales dirigentes opositores. 

El estrecho colaborador de Navalni, Zhdanov, fue llevado al Comité de Instrucción después de que la Policía registrara su casa con motivo de un caso penal abierto la víspera para investigar la eventual obstrucción a las labores de la comisión electoral. 

Este jueves, Zhadanov, que se ha negado a declarar, continuaba en la sede del Comité de Instrucción, informó Pável Chikov, dirigente de la ONG internacional Agora. 

Otra opositora citada a prestar declaración dentro de ese caso penal es Libov Sobol, aliada de Navalni, que lleva más de una semana en huelga de hambre por la negativa de las autoridades a registrar su candidatura.

Mientras, el abogado de Gudkov, Alexéi Obujov, señaló al periódico Novaya Gazeta que las diligencias policiales en el domicilio de su cliente estarían relacionadas con los llamamientos a participar en la concentración del 27 de julio. 

El rotativo indica que durante el registro en el domicilio de Gudkov fueron incautados tres portátiles, un ordenador, tres discos duros, cinco memorias USB y un teléfono móvil.

La oposición extraparlamentaria de Rusia acusa a las autoridades de manipular las miles de firmas recabadas durante las últimas semanas por sus candidatos, al transcribirlas incorrectamente en el registro electrónico. 

Mientras, la comisión electoral incriminó abiertamente a los opositores de incluir en sus listas a más de 300 "almas muertas" y a casi 10.000 personas inexistentes. 

El Comité de Derechos Humanos adscrito al Kremlin tomó partido a favor de la oposición y llamó a la comisión electoral a registrar a "todos los candidatos" que hayan recabado el mínimo de firmas necesarias, ya que lo contrario significaría ignorar "la voluntad de miles de electores". 

La oposición democrática rusa ve los comicios municipales como un primer paso para intentar acceder a la Duma o Cámara de Diputados en las próximas elecciones legislativas en 2021.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Fiscal de la trama rusa dice en el Congreso que "no" exoneró a Trump
chevron_right
EE.UU. restaura la pena de muerte por delitos federales tras 16 años