Estados Unidos no ha modificado su veto a la presencia de Huawei en el despliegue de redes 5G, a pesar de que el presidente del país norteamericano, Donald Trump, aseguró el sábado que se iban a restaurar las relaciones con la empresa china.
El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, ha subrayado este martes en una entrevista con la cadena de televisión CNBC que el levantamiento de las sanciones a Huawei no modifica la posición de Estados Unidos con respecto al 5G.
"Todo lo que hemos hecho es permitir la venta de microchips a Huawei, ya que son objetos que no tienen un impacto en la seguridad nacional", ha afirmado el asesor.
El país norteamericano metió a Huawei en la 'lista negra' de empresas con las cuales las firmas estadounidenses no pueden hacer negocios sin el permiso expreso del Gobierno debido a que el Ejecutivo del país aseguró que representaba una amenazada para la seguridad.
La decisión de Washington provocó que varias empresas decidieran cortar sus relaciones con Huawei, entre las que se encontraba el gigante de Internet Google o las telecos BT, Vodafone y SoftBank.
Sin embargo, en el marco del G20 celebrado el pasado fin de semana en Japón, Trump informó de que revertía su decisión y sí permitiría que las empresas estadounidenses vendiesen microchips al fabricante tecnológico chino.
Con respecto a las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín, Navarro ha repetido el mensaje dado por la Casa Blanca en los últimos días de que las conversaciones van en la "buena dirección", aunque llegar a cualquier tipo de acuerdo llevará "un tiempo".