Mundo

Rusia reforzará seguridad de especialistas en central nuclear Bushehr

Según el alto diplomático, "si EEUU llevase a cabo una línea política más responsable no existirían todos los problemas que actualmente enfrentamos"

Publicidad Ai
  • Putin. -

Rusia estudia la posibilidad de incrementar las medidas de seguridad de los especialistas rusos que trabajan en la central nuclear de Bushehr, en el sur de Irán, declaró hoy el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov.

"Este tema se estudia, y sin lugar a dudas, es atendido por quienes responden de ello. Pero el mismo concepto de seguridad física supone que las medidas tomadas al respecto no pueden ser desveladas", afirmó a la agencia rusa RIA Nóvosti.

Según el alto diplomático, "si EEUU llevase a cabo una línea política más responsable no existirían todos los problemas que actualmente enfrentamos", en referencia al incremento de las tensiones entre Washington y Teherán que eventualmente podrían poner en peligro a los especialistas rusos que trabajan en Bushehr.

La central nuclear de Bushehr comenzó a construirse en la década de 1970 con ayuda alemana, pero el proyecto se interrumpió tras el triunfo de la Revolución Islámica en 1979 y no se reanudó hasta febrero de 1998, tras firmarse un acuerdo con Rusia. 

Pese a que su construcción se prolongó durante años debido a la oposición occidental, la planta entró en funcionamiento en agosto de 2010 y alcanzó su pleno rendimiento en junio de 2013. 

La tensión entre EEUU e Irán ha ido en aumento desde que Washington se retirara el año pasado del acuerdo nuclear con Teherán, pero ha alcanzado nuevas cotas desde abril, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió no renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní. 

A ello se sumaron el incremento de la presencia militar estadounidense en Oriente Medio y el sabotaje contra cuatro petroleros en un puerto emiratí. 

El último incidente fue el derribo el jueves pasado del dron estadounidense MQ-4 Triton, que, según Irán, violó su espacio aéreo, algo que el Pentágono ha rechazado. 

A raíz de esto, Trump impuso este lunes sanciones al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y a otros responsables de la nación persa.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN